Hombres que han sido abandonados por una mujer. Hombres engañados por sus parejas, que sufren la soledad al despertar cada mañana. Hombres que todavía no lo saben, pero están a punto de ser abandonados por ellas. Así son los protagonistas de "
Hombres sin mujeres", la última obra de
Haruki Murakami que el popular escritor japonés ha escogido titular del mismo modo que un libro publicado por
Ernest Hemingway en 1927.
Pero la referencia a Hemingway no es el único homenaje que Murakami ofrece en esta ocasión. También aparecen guiños a Kafka, el libro de Las mil y una noches, el jazz y, sobre todo, los
Beatles. Un ejemplo claro de esto es el título de algunos de los cuentos, para el que el autor ha escogido a su vez títulos de canciones del mítico grupo de Liverpool, como "Yesterday" y "Drive my car".
Amores que se añoran, encuentros que se tornaron desencuentros, relaciones ya caducas que mantienen su vigencia en uno de los dos miembros de la antigua pareja, el dolor por la muerte de la esposa y la nostalgia por el amor que irremediablemente se fue, encuentros fugaces marcados por el placer son algunos de los temas en torno a las relaciones sentimentales entre hombres y mujeres sobre los que tratan los siete cuentos que la editorial española
Tusquets compila en este volumen. El libro fue previamente publicado en Japón por una editorial del país, que ante las grandes expectativas previstas lanzó una tirada inicial de 300.000 ejemplares.
El escritor nipón y eterno candidato al Premio Nobel de Literatura
Haruki Murakami es el escritor oriental más aceptado y mejor valorado en Occidente. Es autor, entre otros libros, de "
Tokio blues", "Kafka en la orilla", "Al sur de la frontera, al oeste del sol", "
1Q84", "
Los años de peregrinación del chico sin color", "
De qué hablo cuando hablo de correr", "
Baila, baila, baila" y "After dark".