Hace apenas un año, ella jamás hubiese imaginado que sería una escritora famosa. Ahora firma las dedicatorias de sus libros con un rotulador rosa, porque según sus fans, combina con la portada. Antes era una desconocida chica de 25 años de Texas, ahora una de las autoras más destacadas de la literatura juvenil y de los fan fiction en el plano internacional.
Su obra, la
serie After, ha sido la responsable de este giro repentino que la ha elevado de la noche a la mañana a ocupar un puesto en la lista de los Best Sellers del New York Times, como ella misma anunciaba sorprendida en Twitter. Y no es para menos:
After ha revolucionado la manera de concebir la literatura, es el resultado de una novedosa forma de escribir y lo ha hecho con gran éxito.
Y esto es así porque antes de que salieran impresos los cuatro libros, la
Serie After- publicada en España por la editorial
Planeta- ya había sido leída por millones de personas. Fue Wattpad, una plataforma online donde los autores desconocidos escriben gratuitamente y por fascículos, quien vio nacer la obra e hizo estallar el fenómeno After. Primero, fueron unos pocos seguidores los que se animaron a dar feedback a la obra –uno de las mayores ventajas de la plataforma-, hasta que al poco tiempo, su perfil había alcanzado los mil millones de visitas.
Anna Todd tiene la frescura que los 25 años dan a cualquier persona de su edad. Se define como alguien que es ‘fan de absolutamente todo’. Amante de ‘
50 sombras de Grey’ es extremadamente cercana y directa, pero sobre todo muy natural. Habla sin los tabús y el pudor que algunos autores experimentados muestran en las entrevistas. Le apasiona la lectura, aunque también es seguidora de muchas series y películas. Mientras escribe, acostumbra a tomar café y palomitas de chocolate blanco.
Envuelta por el glamuroso y chillón escenario de Atresmedia Café de Madrid y rodeada de blogueras, la escritora primeriza habla como si estuviera entre amigas. Es muy consciente de que la fama es pasajera y no quiere quedarse anclada en el éxito de esta primera tetralogía. Tiene claro, además, que le gustaría seguir escribiendo con el feedback de la gente: “es un fantástico camino de aprendizaje y al mismo tiempo de diversión. Gracias a la plataforma he cambiado algunas partes del libro, y he jugado con los lectores. Escribí por placer y quiero seguir haciéndolo, solo tengo 25 años, no quiero escribir únicamente por dinero”.
Esta misma idea parece que es la que ha guiado sus decisiones para seleccionar no solo su agente, sino también productores para la película: “me emocionó mucho la idea de editar un libro impreso con revisiones y correcciones, pero tampoco quería que se perdiera la esencia que tanto había gustado a los lectores de la plataforma”. Por eso, ha sido finalmente
Wattpad quien está haciendo de su representante. La adaptación al papel, comenta, aun así fue un proceso costoso: “tuve que acortar partes que consideraba importantes, al final aprendes a ver que no (se ríe). Mi editor me decía ‘ahora eres una autora’, esa es la frase que más me ha tenido que repetir”.
Para la productora que llevará al
cine a sus dos protagonistas, Anna ha seguido el mismo criterio, escoger la que mayor confianza le ofrecía para mantener el guion lo más fiel a su obra. La seleccionada ha sido
Paramount Pictures y parece que no tardaremos mucho de verla en pantalla: “quieren darse prisa porque saben que el ‘boom’ del fenómeno puede desaparecer como llegó” reconoce. Cuando se le pregunta por la posibilidad de haber hecho una serie televisiva en su lugar, contesta decidida: “amo las series pero nunca saben acabar a tiempo. Además se trata también de una cuestión puramente económica, prefieren producir cine”.
After gira en torno a una trama que inicialmente parece que hemos leído muchas veces: chica buena que empieza la Universidad conoce a chico malo y surge el amor. Sin embargo, el éxito entre los lectores ha sido arrollador y las claves parece tenerlas claras: “los personajes conectan con la gente, crean la sensación de que cualquiera podríamos ser ellos, con sus virtudes y defectos. Por ejemplo,
Hardin –su protagonista masculino inspirado en uno de los cantantes del grupo
One Direction- en la ficción me encanta, pero es muy distinto lo que queremos en nuestras relaciones, yo jamás me casaría con él. Aparte de este hecho, la historia luego evoluciona mucho y creo que tanto las redes sociales, el fenómeno One Direction, como la pasión por los lectores, han acabado ayudando”.
Anécdotas de la plataforma y de los fans tiene muchas, desde gente que ha escrito
fan fictions sobre ella misma, hasta los que le han ofrecido grandes cantidades de dinero para que les imprimiese el libro que por motivos técnicos y de derechos de autor, Wattpad no permite sobre los libros de la plataforma. Por eso es consciente de la importancia de cuidar a sus seguidores: “ellos han intervenido en el proceso creativo y desde el inicio han formado parte de esto”, hecho que agradece y reconoce: “
After no sería lo que es sin ellos”.
Sin embargo, también sabe que en la fama no todo son alabanzas: “no escribí para las críticas, empecé a escribir para gente como yo que les gusta leer historias, y a pesar de mis cuatro libros publicados todavía me queda mucho por aprender. En Wattpad, gracias al feedback, tienes lo peor que pueda decirte una persona y también lo más dulce, pero solo debes pensar en ello dos segundos y no tomar ninguna como cierta. Si le hubiera dado importancia, habría dejado de escribir en los primeros capítulos” comenta entre risas.
El encuentro acaba tranquilo, con fotos y con la firma de los libros de
After con su rotulador rosa. Nos despedimos en plena Gran Vía de ella. Al día siguiente será momento de visitar Barcelona. Hace unos meses hubiese pasado desapercibida, ahora la fama y After, han cambiado irremediablemente su vida.
NOTA: Crónica de la periodista Amanda Simón Pérez, para Trabalibros