Risto Mejide no necesita presentaciones oficiales, tiene su Urbrand bien estudiada y trabajada. Su firma aparece en la tele, en algunos periódicos y en las portadas de algunos libros. Aunque durante todos estos años su marca personal le ha convertido en un personaje tremendamente polémico (con tantos admiradores como enemigos), no lo es tanto su nueva obra,
Urbrands. En esto, por el momento, las críticas coinciden: ha escrito un ejercicio brillante sobre la construcción de una marca personal.
Urbrands (de urbe y marca, en inglés) ha recibido una buena acogida entre el jurado, quien le otorgó el
Premio Espasa 2014. La respuesta de los lectores también ha sido positiva y en apenas 48 horas desde su publicación, la segunda edición ya estaba en la calle.
Trabalibros pudo asistir a la presentación que tuvo lugar en la
Fnac de Callao (Madrid). Y allí, a través de la introducción del maestro
Juan José Millás y los posteriores comentarios del publicista, pudimos conocer algunos de los detalles de este nuevo ensayo.
Urbrands es una lectura de divulgación para la creación de ‘tu marca personal o empresarial’, un manual de cómo uno puede construirse a sí mismo, de cómo venderse bien. Y para explicarlo, Risto compara en su libro la creación de tu propia marca (brand), con la construcción de una ciudad (urbe), donde encontramos tanto estructuras y edificios emblemáticos, como alcantarillados y servicios de recogida de residuos.
“Se ha dicho que una marca es aquello que la gente dice de ti cuando tú no estás delante, yo siempre añado que es lo que esa persona siente cuando te nombra, esa es la marca individual que todos tenemos”. Y esa es la marca que Risto nos enseña a trabajar: “Es una tarea difícil, pero contamos con la ventaja de que hoy en día, medir el impacto de nuestros mensajes y acciones es mucho más fácil y barato gracias a las redes sociales, aunque eso suponga estar pendientes de ellas a todas horas”.
Sin embargo, como explicó Millás,
Urbrands es mucho más que un manual, es también una puerta abierta hacia la trastienda de la publicidad y el marketing, los camerinos de este mundo y sus entresijos, y a la vez, es un libro autobiográfico del propio Risto con un toque de exhibicionismo: “podríamos llamarlo desmontando a Risto o cómo se construyó Ristolandia” comentó Millás con ironía.
“Para difundir tu marca de la mejor manera posible, entre otras cosas, lo importante es diversificar tus audiencias. A mí la televisión me reporta muchas cosas positivas, pero siempre busco la independencia entre ellas, ya que eres tan poderoso como tantas audiencias puedas conseguir” concluía Risto refiriéndose a sus múltiples facetas.
Urbrands, un libro atado a la actualidad, con una visión y una estructura muy singular entre ciudades, mujeres y temáticas, un ensayo biográfico, de marketing, de construcción de marca y “muy difícil de catalogar, entre la narrativa fantástica, de terror y de locura” según palabras de Millás.
NOTA: Crónica de la periodista Amanda Simón Pérez para Trabalibros.