En un mundo que presume de estrenar su tercer milenio, la burbuja tecnológica acaba de reventar. Corre el año 2001 y Nueva York atraviesa un periodo tranquilo, acotado entre la caída de las puntocom y el futuro atentado del 11 de Septiembre. Y, aunque el dinero ya no fluya en el ámbito relacionado con la tecnología como antes lo hacía, sigue tratándose de un campo económicamente tentador que atrae a un buen número de estafadores dispuestos a aprovechar el momento.
La joven Maxine Tarnow, que se dedica a perseguir este tipo de fraudes desde su pequeña agencia de investigación de delitos económicos en Nueva York, ha fijado su atención en las sospechosas finanzas que lleva a cabo una empresa de seguridad informática. Mientras trata de seguir los pasos de su consejero delegado, el rumbo de la investigación se complica y Maxine se va enredando cada vez más en una situación surrealista y esperpéntica, en la que entrarán en juego la mafia rusa, varios matones, un camello en una lancha motora art decó, un perfumista obsesionado por el after-shave que usaba el mismísimo Hitler y algunos hackers, blogueros y programadores informáticos que aparecen muertos en extrañas circunstancias.
El escritor nacido en Nueva York Thomas Pynchon es uno de los autores más desconocidos y enigmáticos del panorama literario actual. Su celo por conservar el anonimato y por mantener su vida privada han dado lugar a especulaciones sobre una posible fobia social. Es considerado uno de los principales exponentes del posmodernismo maximalista literario y su obra le ha llevado a convertirse en uno de los mejores novelistas americanos de su época, junto a Don DeLillo, Philip Roth y Cormac McCarthy. Ganó el National Book Award y su nombre como candidato al Premio Nobel de Literatura. Es autor de las novelas "V.", "La subasta del lote 49", "El arco iris de gravedad", "Vineland", "Mason y Dixon", "Contraluz" y "Vicio propio".