Ana María Matute, una de las grandes escritoras españolas de las letras contemporáneas, ha fallecido hoy 25 de Junio de 2014 en el Hospital de Barcelona tras haber sufrido hace unos días una crisis cardiorrespiratoria, a tan solo un mes de cumplir 89 años de edad. Se encontraba preparando una nueva obra, que queda inacabada. La literatura de nuestro país pierde con ello a una de sus plumas más importantes, una autora fundamental para la que que "la literatura es el sentido mágico de la vida."
La escritora, que en más de una ocasión aseguró que "escribir no es solamente una profesión y una vocación: es una forma de ser y de estar", formaba parte de la Real Academia Española (RAE) y se consideraba ante todo una lectora apasionada.
Ana María Matute fue propuesta en 1976 para el Premio Nobel de Literatura, obtuvo el Premio Nacional de las Letras Españolas al conjunto de su labor literaria en 2007 y se convirtió en 2010 en la tercera mujer en recibir el Premio Cervantes.
Entre otros títulos, de su magnífica obra destacamos en especial la novela ambientada en la Edad Media y escrita tras veinte años de silencio "Olvidado rey Gudú" y la trilogía "Los mercaderes", compuesta por las novelas "Primera memoria" (obra ganadora del Premio Nadal en 1959), "Los soldados lloran de noche" y "La trampa".