Juan José Millás es, simultáneamente, personaje y autor de "La mujer loca". El escritor prepara un reportaje acerca de la eutanasia cuando coincide con la cuidadora de Emérita, una anciana enferma en fase terminal. Julia, que así se llama la joven, trabaja de día en una pescadería, estudia de noche gramática por amor a su jefe (que es filólogo) y ayuda a Emérita en sus ratos libres. La vida de Julia es digna de ser novelada; así al menos piensa Millás cuando conoce a la chica. El escritor, que se encuentra aquejado del síndrome de la página en blanco, decide ponerse en manos de un psicoterapeuta para poner fin a su sequía creativa.
La intención de redactar una crónica que inicialmente tenía Millás cambia en el instante en que Emérita le hace una revelación que nunca había confesado antes. El secreto que destapa la anciana influye en el escritor, que observa cómo la orientación de su trabajo va mudando hasta transformarse en una novela en la que él mismo se convertirá en personaje.
El escritor valenciano Juan José Millás obtuvo, entre otros galardones, el Premio Nadal en 1990 por "La soledad era esto", el Premio Primavera de Novela en 2002 por "Dos mujeres en Praga", el Premio Planeta, el Qué Leer de los Lectores y el Premio Nacional de Narrativa por su novela "El mundo" publicada en 2007. También recibió el Premio de Periodismo Cultural Manuel Vázquez Montalbán por su obra de carácter periodístico. Sus libros han sido traducidos a más de veinte idiomas.