La virgen María se encuentra ante el cadáver de su hijo. En su pensamiento se agolpan los sentimientos de dolor, amor y añoranza. La mujer más importante en la vida de Jesús rememora el pasado, reflexiona sobre lo sucedido y defiende la verdad sobre su hijo. El sufrimiento da paso a un sentimiento de culpa infundado al no haber sido capaz de soportar el momento en que Jesús es bajado de la cruz. Siente rechazo hacia las instituciones judías, ante los rabinos e incluso ante los seguidores de su hijo.
Así imagina Colm Tóibín el torrente de emociones y pensamientos que debió pasar por la cabeza de María en lo que debió ser el momento más difícil de su vida y lo hace dándole forma de monólogo teatral, al que dota de una gran carga poética. El autor se atreve a tratar un tema tan delicado como este en un libro que ya ha generado críticas a favor y opiniones en contra. "El testamento de María" ya ha sido llevado al teatro en Nueva York en una obra representada por Fiona Shaw y dirigida por Deborah Warner.
Colm Tóibín es uno de los novelistas más importantes del panorama literario anglosajón actual. Este escritor nacido en una localidad cercana a Dublín es autor de obras como "Homenaje a Barcelona", "El signo de la cruz", "Crónica de la noche", "El amor en tiempos oscuros", "El Sur", "El maestro", "Brooklyn" o la colección de ensayos recopilada con el título de "Nuevas maneras de matar a tu madre".