La autobiografía de Susan Sontag se inició con "Renacida: diarios tempranos 1947-1964". En este primer volumen su autora relataba sus primeros años formativos de la que se convirtió en una de las mentes más influyentes del siglo XX. Los diarios se completan con el segundo tomo "La conciencia uncida a la carne: Diario de madurez" que comprende el periodo de 1964 a 1980, época en la que Sontag escribió algunas de sus mejores obras, siendo ya una intelectual reconocida a nivel general.
El modo en que vivió y pensó los acontecimientos más importantes de su tiempo, sus viajes a Hanoi con motivo de la guerra de Vietnam, sus estancias en Suecia donde rodaba largometrajes hasta alcanzar el inicio de la era Reagan, todo ello queda reflejado en sus páginas. El libro está prologado por su hijo David Rieff y comprende tanto la dimensión pública y notoria de esta autora como la dimensión personal, reflejando en esencia su interior moral, emocional y espiritual.
La escritora Susan Sontag fue una de las principales representantes de los movimientos intelectuales de los años sesenta. Su labor fue reconocida en 2001 con el Premio Jerusalén por el conjunto de su obra y 2003 con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, así como el Premio de la Paz que conceden los libreros alemanes. Es autora de obras como "Bajo el signo de Saturno", "Sobre la fotografía", "Contra la interpretación", "En América", "Cuestión de énfasis" o "Ante el dolor de los demás". Esta mujer crítica, que siempre ha mantenido un fuerte compromiso con los grandes problemas sociales y políticos, falleció en 2004 a los 75 años de edad.