En la actualidad hay pocos personajes públicos hay tan populares en España como
Belén Esteban. Nacida el 9 de Noviembre de 1973 en el seno de una familia humilde, la vida de esta mujer dio un giro de 180 grados cuando la casualidad quiso que conociera al torero
Jesulín de Ubrique en el verano de 1995. Tras varios años de relación con él, una hija en común y la separación de la pareja, la popularidad de la llamada "
Princesa del pueblo" ha ido en aumento desde que comenzó su carrera en televisión en el año 2000 y su figura sigue despertando hoy en día un gran interés entre el público. En definitiva y como asegura su amigo y colega
Boris Izaguirre,
Belén Esteban lleva más de quince años atrapando la atención del espectador y esto es mucho decir, teniendo en cuenta que España es uno de los países occidentales con mayor porcentaje de consumo televisivo.
Belén Esteban se ha convertido en uno de los rostros más conocidos y mediáticos de nuestro país. Su presencia en los programas de televisión ha sido siempre garantía de audiencia, llegando a alcanzar datos históricos en muchas ocasiones. Ha participado en "Como la vida" y "Sabor a ti" (Antena 3), "El programa de Ana Rosa", "Sálvame diario", "La Noria", "¡Más que baile!" y "Sálvame Deluxe" (Tele 5) y estas apariciones en televisión han contribuido a incrementar cada vez más su popularidad.
Ahora, a sus cuarenta años de edad,
Belén Esteban ha decidido poner por primera vez en negro sobre blanco la historia completa de su vida, contada por ella misma en primera persona según sus propios recuerdos y motivaciones. El resultado es "
Ambiciones y reflexiones", un libro editado por
Espasa y prologado por
Boris Izaguirre que se ha situado en la lista de los libros más vendidos prácticamente desde su publicación. En él comparte "las contradicciones, obstáculos y éxitos que una chica de barrio tiene que afrontar en el siglo XXI para ser la persona que realmente quiere y merece ser", una mujer "capaz de vencer cualquier obstáculo" y de "reinventarse a sí misma, hasta el punto de convertirse en toda una lección de supervivencia".
Trabalibros asistió a la Rueda de Prensa que
Belén Esteban ofreció en Lotelito de Valencia con motivo de la publicación de su libro. A continuación compartimos la grabación en vídeo del momento en que Belén contestaba a las preguntas de los medios.
En la Rueda de Prensa Belén confesó, entre otras cosas, que a pesar de haber sido interrogada infinidad de ocasiones en televisión sobre su vida privada, sentía la necesidad de contar su historia en un medio distinto del televisivo, donde el formato de los programas hace prácticamente imposible poder expresarse en toda la extensión y profundidad que a veces se requiere. De esta idea parte la necesidad de escribir un libro en el que relatar, sin prisa, sin presiones y con todo lujo de detalles, las vivencias, experiencias y también reflexiones de una vida que, cuanto menos, es poco convencional. También fue preguntada acerca de su labor altruista, tal vez la faceta más desconocida de su persona.
Bruno Montano de
Trabalibros tuvo la oportunidad de mantener una pequeña conversación con
Belén Esteban sobre "
Ambiciones y reflexiones", la cual transcribimos a continuación:
-
Bruno Montano,
Trabalibros (
B.M.): "
Ambiciones y reflexiones" es tu primer libro. Con él te has estrenado en el mundo editorial y lo has hecho consiguiendo unas cifras altísimas de ventas en tan solo unas pocas semanas. ¿Dirías que ha sido una experiencia complicada para ti?
- Belén Esteban (B.E.): Lo más complicado para mí fue tener que hablar en este libro de temas y experiencias personales difíciles en mi vida, sobre los que no quería hablar.
-
B.M.: A la hora de escribirlo, ¿con qué dificultades te has encontrado?
- B.E.: "Reflexiones y ambiciones" es un libro que recoge mi trayectoria vital, mi biografía. Se trataba de contar mi vida, por lo que no me he encontrado con ninguna dificultad en especial.
-
B.M.: El prólogo, aunque no lo parezca, es una parte muy importante de un libro. Debe reflejar de forma breve la esencia del texto, por lo tanto la elección del prologuista es algo muy delicado. Su trabajo es fundamental. ¿Por qué escogiste precisamente a
Boris Izaguirre para que escribirera el prólogo de "
Ambiciones y reflexiones"?
- B.E.: Me apetecía mucho que fuera él quien se encargara de redactar el prólogo, Boris y yo somos muy amigos. Es un hombre muy interesante, muy inteligente y un buen escritor.
Desde
Trabalibros agradecemos a
Belén Esteban su amabilidad y el tiempo que nos ha dedicado al contestar a nuestras preguntas. Damos también las gracias a la editorial
Espasa por haber hecho posible este encuentro y a
Lotelito de Valencia por haber cedido un espacio ideal para este evento.