Escribió más de cincuenta libros, practicó casi todos los géneros y ganó todos los grandes premios literarios de Europa. Doris Lessing, a sus 94 años de edad, ha muerto dejando una obra extensa y valiosa caracterizada por su habilidad para capturar la "épica de la experiencia femenina".
Autora de libros de la talla de "Instrucciones para un descenso al infierno", "Memorias de una superviviente", "La buena terrorista", "El quinto hijo", "Diario del buen vecino" o la autobiografía "Bajo mi piel", su obra cumbre fue "El cuaderno dorado", un clásico innovador de la literatura feminista. Obtuvo multitud de galardones entre los que destaca el Premio Nobel de Literatura que le fue concedido en 2007.
Esta magnífica narradora, poeta, ensayista e intelectual nació en Irán (la antigua Persia) bajo el nombre de Doris May Tayler. Su infancia y juventud se desarrolló en Zimbawe (antigua Rhodesia) y, tras independizarse a la edad de quince años, comenzó a publicar cuentos en revistas sudafricanas. Se trasladó a Londres a los 31 años y mantuvo su afición por la escritura activa hasta los últimos días de su vida.