El detective privado Cormoran Strike arrastra las secuelas de una infancia difícil y un pasado en el ejército. De su experiencia como veterano de guerra en Afganistán le queda una pierna menos y un buen número de traumas psicológicos. Su vida emocional se acaba de derrumbar y su trayectoria profesional está a punto de hacerlo, a no ser que logre más casos que investigar antes de que acaben con ella las deudas.
El encargo que le hace John Bristow parece llegar en el momento oportuno. El cadáver de su hermana, la supermodelo Lula Landry, ha aparecido en medio de una calle de Londres y la policía está convencida de que se ha arrojado por el balcón con la intención de suicidarse. Pero John duda de la versión policial y contrata los servicios de Cormoran Strike que, con la ayuda de su secretaria Robin, recorrerá el selecto barrio de Mayfair, los pubs de East End o las calles del Soho en busca de pistas. Esta curiosa y peculiar pareja de investigadores se adentrará en el mundo de las modelos, las drogas, los diseñadores y las relaciones prohibidas tratando de averiguar la realidad de los hechos.
Detrás del seudónimo de Robert Galbraith se esconde la famosa escritora J.K. Rowling. La autora más exitosa de los últimos tiempos en lo que a literatura juvenil se refiere prefirió esconder su verdadera identidad bajo un nombre ficticio; sin embargo, no le fue posible mantener el anonimato todo el tiempo que deseaba y el secreto fue destapado públicamente por el "Sunday Times". Esta escritora asegura que fue maravilloso poder publicar de esta manera y que hacerse pasar por Robert Galbraith fue una experiencia liberadora. Lo cierto es que, salvando las distancias con sus libros de Harry Potter, la respuesta de los lectores con "El canto del cuco" antes de conocer la noticia fue bastante positiva, del mismo modo que lo fueron las críticas recibidas.