El pequeño galo tiene el honor de ser el protagonista del cómic más vendido de la historia, con más de 352 millones de ejemplares distribuidos por todo el mundo y traducciones a 111 idiomas. Los creadores de Astérix y Obélix, los populares Albert Uderzo y René Goscinny, los presentaron en sociedad en 1959 publicando sus primeras viñetas en la revista Pilote. Ambos editaron el primer álbum en 1961 y llegaron a realizar un total de 24. Su trayectoria conjunta fue interrumpida por la muerte de Goscinny en 1977 y el último álbum vio la luz en 1979. Ya sin su guionista habitual, Uderzo siguió dibujando cómics de Astérix en solitario hasta 2009.
A pesar de que Uderzo en la actualidad tiene 86 años de edad y está retirado, la noticia de la aparición de un nuevo álbum de la serie augura una larga vida a este personaje de cómic universal. "Astérix y los pictos" es el primero de los volúmenes que no han sido realizados por ninguno de sus creadores originales y el resultado no defraudará a sus fans. Los artistas que han tomado el testigo son el guionista francés Jean-Yves Ferri y el dibujante Didier Conrad y ambos aseguran haber conservado el estilo tradicional que caracterizaba a este clásico del cómic. El trabajo ha sido supervisado por Uderzo, que se manifiesta muy contento con el resultado.
"Astérix y los pictos" ha sido editado por Salvat y en este momento ya se encuentra en las librerías españolas. En esta nueva aventura Astérix y Obélix acompañados del perrito Idéfix cruzarán el Canal de la Mancha y visitarán Escocia, donde arribarán al pueblo de los pictos, unas tribus indígenas acosadas por el imperialismo de los romanos. Esta pareja de irreductibles galos simpatizarán con los pictos y les prestarán su ayuda, mientras se dejan sorprender por algunos descubrimientos que son nuevos para ellos, como el whisky, las gaitas o el lago Ness.