"El germen de mis intentos de escribir leyendas propias". De este modo definió el propio Tolkien a "
La historia de Kullervo", el primer texto en prosa mítica que escribió. Este libro permaneció inédito hasta 2010, momento en que la escritora Verlyn Flieger recupera el manuscrito escrito a mano por su autor y lo publica en la revista académica "Estudios Tolkien". Cinco años después Flieger ofreció el texto a la editorial Harper Collins, que lo publicó en Reino Unido y ahora llega a España la edición en castellano de la mano de Minotauro.
El protagonista del libro es una de las figuras más importantes en la obra de
J.R.R. Tolkien. Inspirado en un personaje épico de las leyendas finlandesas conocidas como "Kalevala", es el precursor de Túrin Turambar, el futuro héroe de "Los hijos de Húrin" y aparecerá en algunos capítulos de "El Silmarillion".
Kullervo se ha definido como el más oscuro y trágico personaje creado por Tolkien. Su historia parte de su infancia, cuando era llamado Kullervo el Desdichado, un niño huérfano que vivía en la miseria y poseía poderes sobrenaturales. Sin otro cariño en el mundo que el de su hermana gemela Wanona y la protección de los poderes mágicos de Musti, el perro negro, fue educado por el oscuro mago Untamo. Cuando Untamo le vendió como esclavo juró venganza pero nadie, ni tan siquiera Kullervo, es capaz de escapar cuando se halla marcado por un trágico destino.
El relato fue escrito entre 1914 y 1995, mientras
Tolkien era todavía un estudiante de la Universidad de Oxford apasionado por la poesía y significa el tránsito de este autor hacia el mundo de los mitos y los textos más personales. Según los entendidos, destaca su espíritu sombrío y en él, el que años después escribirá obras fantásticas de la talla de "
El hobbit" o "El señor de los anillos", comienza a trazar las primeras líneas de lo que más adelante se convertirá en su universo mágico inventado: el mundo ficticio de Arda, donde existe un continente llamado la Tierra Media.