J.R.R. Tolkien
Biografía: John Ronald Reuel Tolkien (más conocido como J.R.R. Tolkien) nació el 3 de enero de 1892 en Bloemfontein (Estado Libre de Orange, en lo que ahora es Sudáfrica).
Este novelista, poeta, filólogo y profesor universitario se convirtió en uno de principales escritores de literatura fantástica de todos los tiempos. La publicación de su obra revitalizó este género y le otorgó un nuevo status, abriendo camino y sirviendo de inspiración a otros escritores. Entre otras muchas obras es autor de "El señor de los anillos" y "El hobbit", libros legendarios que perduran en el tiempo y ya pueden considerarse clásicos. Ambos textos, junto con "El Silmarillion" y "Los hijos de Húrin" completan una serie de escritos ambientados en el mundo ficticio de Arda, en concreto en el continente que Tolkien llama la Tierra Media.
Especialista en el estudio del lenguaje, trabajó como lexicógrafo asistente en la redacción del Oxford English Dictionary. Ejerció de docente de Lengua Inglesa en la Universidad de Leeds y fue profesor de anglosajón en la Universidad de Oxford. Fue nombrado Doctor Honoris Causa y recibió títulos honoríficos de algunas de las universidades más destacadas y fue propuesto para el Premio Nobel de Literatura en 1961, que no le fue concedido. Le otorgaron el título de Comendador de la Orden del Imperio Británico. Existen multitud de sociedades repartidas por todo el mundo en homenaje a este autor, como la Mythopoeic Society norteamericana y la Tolkien Society británica.
J.R.R. Tolkien murió el 2 de septiembre de 1973 en la localidad inglesa de Bournemouth (Dorset).
Curiosidades: - Tolkien se trasladó a Inglaterra a la edad de 3 años, donde vivió el resto de su vida. Su madre se convirtió allí al catolicismo e hizo lo mismo con sus hijos. Tolkien quedó huérfano de padre y más tarde de madre siendo todavía un niño y a partir de los doce años asumió su educación un sacerdote católico de Birmingham. Siempre fue un católico convencido.
- La botánica, los bosques y paisajes ingleses le fascinaban y le sirvieron de inspiración para algunos de sus textos. Influyeron además en él las pinturas románticas medievalistas de autores como Edward Burne-Jones y la mitología griega. También es posible reconocer en sus relatos edificaciones similares a algunas que se estaban próximas a su entorno (torres, etc...)
- J.R.R. Tolkien se alistó en el Ejército Británico para luchar en la Primera Guerra Mundial, con el rango de Teniente Segundo especializado en lenguaje de signos.
- El conocimiento que Tolkien poseía de la lingüistica era realmente admirable. Aprendió a hablar decenas de lenguas e incluso creó un nuevo idioma en sus libros, inventando para ello el alfabeto rúnico.
- Le unía una relación de amistad con el también profesor y escritor C.S. Lewis, autor de "Las crónicas de Narnia". Ambos eran miembros de los Inklings, un pequeño club literario que crearon entre varios amigos aficionados a la literatura.
- Tras su fallecimiento, su tercer hijo Christopher Tolkien reunió los manuscritos que su padre tenía repartidos por su estudio para que pudieran ser publicados.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Creo que lo que llaman cuentos de hadas es una de las formas más grandes que ha dado la literatura, asociada erróneamente con la niñez".
- "Verdaderamente intento leer muchos libros, especialmente de ciencia ficción o fantasía. Pero casi nunca encuentro un libro moderno que me llame la atención".
- "El escenario de mi cuento es esta tierra, en la que actualmente vivimos. Pero el período histórico es imaginario".
- "El Señor de los Anillos es, por supuesto, una obra fundamentalmente religiosa y católica".
- "Ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos".
- "Quien no es capaz de desprenderse de un tesoro en un momento de necesidad es como un esclavo encadenado".
- "El amanecer es siempre una esperanza para el hombre".
- "En la duda, un hombre de bien ha de confiar en su propio juicio".
- "Si no crees en dios, la cuestión ¿cuál es el propósito de la vida? Resulta incontestable. ¿A qué dirección mandarás la pregunta?"
- "Si diéramos a la comida, la alegría y las canciones más valor que al oro, este sería sin duda un mundo más feliz".