En 1972 una obra escrita por un norteamericano sorprende favorablemente a la crítica y convierte a su autor en una de las plumas más prometedoras de Estados Unidos. Relata una historia narrada en primera persona por
Gary Harkness, un joven jugador de fútbol americano del
Logos College que observa el conflicto global de la guerra nuclear con sentimientos contradictorios que pasan del miedo a la fascinación. Su mundo está ubicado en la zona oeste de Texas y su vida, sencilla en apariencia, se compone sobre todo de periodos de estudio, ratos de asueto en los que juega al fútbol o va de picnic con una chica llamada Myna y momentos de meditación acerca de la guerra nuclear.
El autor refleja el paralelismo que existe entre el fútbol americano y la guerra, que se manifiesta sobre todo en la actitud de enfrentamiento pero también en la terminología utilizada, con el objetivo de hacer reflexionar sobre el ansia inextinguible de confrontación que habita en el hombre desde el principio de los tiempos. Se trata de "
End Zone" (traducida al castellano como "
Fin de campo", es la segunda novela de Don DeLillo y a través de ella es posible vislumbrar la senda que seguirá en sus obras posteriores, por lo que puede ser una lectura muy recomendable para iniciarse con este magnífico autor o para comprender mejor otros textos suyos más maduros.
El escritor neoyorkino
Don DeLillo ha recibido multitud de premios a lo largo de su trayectoria, entre los que se encuentran el National Book Award, el International Fiction Prize, el PEN/Faulkner Award de Ficción, el PEN/Saul Bellow Award y el Jerusalem Prize a toda su carrera. Entre sus obras se encuentran títulos como "Body Art", "Teatro", "Submundo", "Ruido de fondo", "Mao II", "Libra" y "
Punto omega".