México DF, años 70.
Remo Morán y
Jan Schrella, dos jóvenes letraheridos, sueñan con convertirse en escritores. Desde la pequeña buhardilla en la que viven ambos, Remo se esfuerza en encontrar la forma de subsistir sin renunciar a sus sueños literarios y Jan dedica parte de su tiempo a enviar cartas delirantes a sus escritores favoritos de ciencia-ficción. Todos los días sus vidas parecen tomar impulso a la misma hora: el momento que separa la noche del día, ese instante mágico y onírico en que los fantasmas interiores se liberan, los anhelos más profundos se desatan y cualquier cosa parece posible.
"
El espíritu de la ciencia-ficción" es una obra temprana que fue escrita en 1984 y pertenece a la primera etapa de su autor, junto con títulos como "Los consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce" y "La senda de los elefantes". A pesar de no haber visto la luz hasta ahora, la editorial Alfaguara asegura que la fecha y la firma al final del manuscrito demuestran que su autor dio la obra por finalizada. Esta novela inédita de Roberto Bolaño, además de desenvolver su trama en torno a la literatura, trata otros temas como la juventud, la búsqueda, la amistad, el humor, la rebeldía y la iniciación sexual y amorosa, con los dolores y las dificultades que ello supone.
Los buenos lectores se alegrarán al saber que Alfaguara, tras adquirir los derechos, tiene previsto publicar toda la obra literaria de
Roberto Bolaño. Entra dentro de sus planes el lanzamiento de otro texto
inédito -en este caso un libro de cuentos- y la reedición -incluyendo los dibujos que el propio Bolaño realizó en sus cuadernos de escritura- de novelas tan emblemáticas como "2666" y "Los detectives salvajes". Como curiosidad, destacar las similitudes que se pueden rastrear entre los dos protagonistas de esta última y de "El espíritu de la ciencia-ficción", de manera que podría jugarse con la idea de que esta novela relata la adolescencia de los míticos personajes de "Los detectives salvajes", Ulises Lima y Arturo Belano.