Un joven de 21 años del que desconocemos el nombre se encuentra de vacaciones en el verano de 1970. En sus días de asueto le acompaña su mejor amigo al que apodan "el Rata", una chica que sólo tiene cuatro dedos en su mano izquierda y un barman melancólico. Aparece además alguien que resulta fundamental en la novela: el escritor novato Derek Heartfield, inexperto, introvertido y cargado de miedos y de dudas, que conforma de algún modo el alter ego del autor. Entre estos personajes se apoya la trama de "
Escucha la canción del viento", la ópera prima con la que se estrenó el que estaba destinado a convertirse en el escritor oriental contemporáneo más popular.
Poco después el mismo joven protagonizaba la segunda novela de Murakami, que se desarrolla tres años más tarde y lleva por título "
Pinball 1973". El chico reside ahora en Tokio junto con su amigo "el Rata" y vive con dos gemelas idénticas. Los gatos tristes, los pozos, las antiguas novias y una inquietante bola de pinball son elementos que rodean la vida de los jóvenes, mientras pasan sus horas muertas en el J.'s Bar.
Sin embargo, no fue hasta 1982 cuando "La caza del carnero salvaje" llamó la atención de la crítica sobre
Haruki Murakami, que escribiría la aclamada "
Tokio blues" en 1987. En este momento de su carrera literaria este autor reconoció la inmadurez de sus dos primeras novelas, motivo por el cual sólo fueron publicadas en japonés y en inglés, conservándose todavía inéditas en castellano. Ahora Tusquets, tras haber publicado otras novelas suyas como "
Los años de peregrinación del chico sin color", "
Baila, baila, baila", "After dark", "
De qué hablo cuando hablo de correr", "Kafka en la orilla", "Al sur de la frontera, al oeste del sol" y "
1Q84", las recupera para mostrarlas a los incondicionales del escritor, que ha recibido multitud de premios prestigiosos y cuyo nombre suena año tras año como candidato al Premio Nobel de Literatura.