Relatos surrealistas conectados con otras realidades. Universos oníricos, historias que sólo pueden ser posibles en un plano de consciencia alternativo. Cuentos donde realidad y ficción se dan la mano atravesando la delgada línea que separa ambos mundos. Murakami en pequeñas dosis y en estado puro. De este modo podría definirse "
El elefante desaparece", un volumen que recoge 17 cuentos del escritor oriental contemporáneo más leído en Occidente. Historias que, aunque aparentemente no tienen nada en común, comparten la actitud esperanzada de los protagonistas, confiando en que el azar o el destino (conceptos que, según la perspectiva, tan pronto pueden resultar opuestos como idénticos) actúe y ponga las cosas en su lugar.
Un pirómano que confiesa su delito. Una pareja de recién casados que aprovecha la oscuridad de la noche para atracar un McDonald´s. Un enano diabólico y danzarín. Un abogado sin trabajo al que su esposa ha ordenado encontrar a su gato extraviado. Un hombre al que obsesiona la extraña desaparición de un elefante que se encontraba en un zoológico. Estas son algunas de las historias, tan cotidianas como insólitas, que
Murakami narra en esta obra.
El autor nacido en Tokio
Haruki Murakami está considerado uno de los grandes escritores de la literatura posmoderna. Posee galardones como el premio Noma, el Tanizaki, el Yomiuri, el Frank O’Connor, el Franz Kafka y el Jerusalem Prize. Su nombre se ha convertido en una constante cuando se barajan año tras año escritores con posibilidades de obtener el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras figuran títulos como "
Los años de peregrinación del chico sin color", "
Baila, baila, baila", "After dark", "
De qué hablo cuando hablo de correr", "
Tokio blues", "Kafka en la orilla", "Al sur de la frontera, al oeste del sol" y "
1Q84".