Cuando el fanatismo se apodera del mundo y la razón no es capaz de combatirlo los monstruos de las tinieblas quedan libres. Esto es lo que sucede en el mundo de ficción de "Dos años, ocho meses y veintiocho noches", la novela (que también podría calificarse de fábula o cuento) que combina historia, fantasía y mitología creada por la imaginación de Salman Rushdie, conformando una poderosa metáfora con el mundo real.
Tras una tormenta de grandes proporciones, la humanidad empieza a percibir fenómenos extraños e inexplicables. Estamos en un futuro no muy lejano en el que da comienzo un nuevo ciclo: la Era de la Extrañeza. Un jardinero se sorprende al descubrir que sus pies se elevan del suelo, un bebé es capaz de señalar a los impuros haciendo que aparezcan marcas en su piel, un dibujante de cómic se transforma en un superhéroe. Algo fuera de lo normal está tomando el control y es probable que tenga relación con los jinns, unos seres mágicos y caprichosos que habitaban en un mundo separado del nuestro. Una vez traspasado el límite que dividía ambos mundos, los elegidos tendrán que batallar durante mil noches y una más.
El escritor angloindio Salman Rushdie es una de las plumas más brillantes del panorama literario contemporáneo. Autor de obras como "Hijos de medianoche" (novela en la que narra la historia de la India desde la proclamación de la independencia, por la que obtuvo prestigiosos premios) y "Vergüenza" (donde relata la historia de Pakistán), fue víctima de un suceso lamentable cuando la publicación de su libro "Los versos satánicos" fue tachado de blasfemo y su autor perseguido y amenazado de muerte. A partir de entonces Rushdie se encuentra bajo protección policial y vive en condiciones especiales para preservar su seguridad. Su nombre se ha convertido en símbolo de la lucha por la libertad de expresión.