El premio Planeta en su 65 edición no ha decepcionado. Al contrario de lo sucedido un día antes cuando la Academia Sueca sorprendió a propios y a extraños concediendo el Premio Nobel de Literatura al cantante y letrista Bob Dylan -lo cual desató cierta polémica en torno a la conveniencia de otorgar un premio literario a alguien que, independientemente de su categoría artística, no es escritor como tal- el galardón fundado en 1952 por José Manuel Lara ha recaído este año en un valor seguro de la Editorial.
La obra vencedora lleva por título "Todo esto te daré" y posee el sello de la autora donostiarra Dolores Redondo. Se trata de una novela negra de corte policíaco con una trama tensa que esconde un misterio escabroso. Los más de 700.000 lectores de la exitosa "Trilogía de Batzán" (compuesta por "El guardián invisible", "Legado en los huesos" y "Ofrenda a la tormenta") sabrán de lo que hablamos.
La historia en este caso está ambientada en Galicia y se inicia con un supuesto accidente de tráfico a raíz del cual el protagonista, un famoso escritor, descubre por casualidad la doble vida de Álvaro Muñiz de Dávila. El literato, con la ayuda de un guardia civil retirado y de un cura amigo del fallecido, decide ir más allá e investigar el caso al estilo de los personajes de Agatha Christie, destapando los terribles secretos que oculta una de las familias españolas de más rancio abolengo.
La novela finalista pertenece al escritor madrileño Marcos Chicot, que ya obtuvo el Premio de Novela Francisco Umbral en 1998 con "Diario de Gordon" y el Premio por la Cultura Mediterránea 2015 a la mejor novela publicada en Italia con "El asesinato de Pitágoras". En esta ocasión presenta "El asesinato de Sócrates", un thriller negro psicológico ambientado en la antigua Grecia. Con el marco histórico de la guerra del Peloponeso de fondo y Sócrates de protagonista, la historia se desenvuelve en torno a un vaticinio del oráculo de Delfos que proyecta el asesinato de Sócrates a manos de un hombre de mirada clara. Querofonte, discípulo de la futura víctima, sospecha que el encargado de cumplir esta misión del destino podría ser Perseo.
La edición del Premio Planeta 2016 ha batido récord de originales entregados con 552 manuscritos, entre los que el jurado compuesto por Juan Eslava Galán, Fernando Delgado, Carmen Posadas, Pere Gimferrer, Rosa Regàs, Emili Rosales y Alberto Blecua ha tenido que escoger a los merecedores de uno de los galardones literarios mejor dotados económicamente del mundo. El año pasado resultó ganadora Alicia Giménez Bartlett con "Hombres desnudos".