Un prólogo escrito por Ignacio Echevarría, nueve relatos seleccionados y revisados por el propio Juan Marsé, algunas piezas periodísticas que ofrecen pistas sobre algunos de los lugares y personajes más relevantes de las obras de este autor y un texto inédito que abre nuevas puertas a la lectura de su obra y sirve de broche final al libro. Todo esto compone la obra que Lumen titula "
Colección particular".
El lector de
Juan Marsé acostumbra a disfrutar de las novelas del que para algunos (entre los que se incluye en autor del prólogo) es "el mejor narrador que ha dado la literatura española en muchas décadas". Pero tal vez desconoce que este autor también posee una breve trayectoria como cuentista. De entre su exigua producción de
cuentos en este volumen se recogen nueve, casi todos ellos. "Historia de detectives", "El fantasma del cine Roxy", "Teniente Bravo", "Parabellum", "El pacto", "Colección particular", "Noticias felices en aviones de papel" y "La liga roja en el muslo moreno" se encuentran en el libro que Lumen publicará en Abril. El amor al cine clásico, la imaginación infantil, la relación entre honor y destino y la función redentora del mito son solo algunos de los temas que subyacen en estos cuentos, textos breves conectados íntimamente con muchas de sus novelas, que en conjunto reúnen las principales claves de la literatura de Marsé y de algún modo representan toda su obra.
El escritor barcelonés
Juan Marsé se enmarca según los entendidos en la denominada Generación de los 50. Es una de las grandes plumas de las letras contemporáneas españolas y posee innumerables galardones literarios, entre los que destacan el Premio Planeta en 1978, el Ciudad de Barcelona en 1985, el Premio de la Crítica en 1994 y en 2001, el Premio Nacional de Narrativa en 2001 y el Premio Cervantes en 2008. Entre sus novelas se encuentran títulos como "Últimas tardes con Teresa", "Si te dicen que caí", "Rabos de lagartija", "La oscura historia de la prima Montse", "El embrujo de Shangai" y "
Caligrafía de los sueños".