"Nadie es una isla por completo en sí mismo; cada hombre es un pedazo de un continente, una parte de la Tierra". Así opinaba John Donne, pero no tenía menos razón Amos Oz cuando aseguraba que "todos somos media isla, una península rodeada casi por todas partes de agua negra y, a pesar de todo, unida a otras penínsulas".
En el presente, Berta es casi una isla. El trozo de tierra que le vinculaba a su marido es cada vez más estrecho. Ya no sabe quién es, no está segura de nada, no lo reconoce. Después de tantos años de matrimonio, la imagen que tiene de Tomás es cada vez más ambigua y lejana. Berta y Tomás se han convertido en dos atolones a la deriva, en manos cada uno de su propia evolución.
En el pasado, nada hacía presagiar a
Berta Isla que alcanzaría esta situación. Se casó joven y convencida, enamorada de
Tomás Nevinson, un hombre mitad español, mitad inglés, con una inteligencia muy por encima de la media, una gran capacidad imitativa y una enorme facilidad para aprender idiomas. Pero algo cambió un mal día en la vida de Tomás, a partir del cual su destino se bifurca, naciendo una doble vida que tendrá una influencia esencial. A partir de entonces, la convivencia intermitente y las preguntas sin respuesta se adueñaron de la pareja hasta desembocar en un viaje sin retorno, en una desaparición. Y Berta, Penélope moderna, espera eternamente la llegada de su esposo, sin ni siquiera saber si algún día regresará su Ulises, ni estar segura de que el hombre que espera es el mismo que ella conoció.
La ausencia, la espera, la distancia que provoca la evolución personal de los dos componentes de una pareja, el crecimiento, la lealtad, la dificultad de conocer a nuestros semejantes son algunos de los temas que planean sobre "
Berta Isla". La
última novela de Javier Marías aterrizará simultáneamente en las librerías de España, Hispanoamérica y Estados Unidos el 5 de Septiembre de 2017. Sus lectores incondicionales celebrarán la publicación de este nuevo libro, que aparece tres años después de "
Así empieza lo malo", y distinguirán a algunos personajes que ya aparecieron en obras anteriores. También reconocerán en "Berta Isla" una novela que se inscribe en el personal universo literario de este escritor, autor de obras tan aclamadas como "Todas las almas", "
Corazón tan blanco" "Mañana en la batalla piensa en mí", "
Tu rostro mañana", "El hombre sentimental" y "
Los enamoramientos".