En el verano de 1991, mientras el mundo contempla expectante el golpe de Estado a Gorbachov, en un sofocante apartamento de Nueva York un grupo de emigrantes rusos se reúne alrededor del lecho de
muerte de Alik. Postrado en la cama, este fallido pero carismático artista, hombre enérgico y enamorado de los placeres mundanos, es capaz de alegrar incluso su propio velatorio. Mientras espera su hora, sus seres queridos recuerdan las experiencias compartidas y sus vidas antes de abandonar su país natal, se enzarzan en debates sobre qué mujer fue la amante favorita del enfermo o si deberían bautizarlo, y se mantienen atentos a las noticias sobre los inminentes cambios en la Unión Soviética, que, como Alik, se enfrenta a su fin.
Elogiada por la crítica internacional, que ha comparado su talento con el de los grandes autores rusos de todos los tiempos,
Liudmila Ulítskaya captura, con humor y gran profundidad psicológica, la complejidad de las emociones humanas, y nos descubre un nuevo modo de mirar la muerte y saborear la vida.
Liudmila Ulítskaya (Dablekánovo, 1943) es una autora de prestigio internacional, considerada una de las mejores escritoras rusas contemporáneas. De ascendencia ucraniana, nació en los Urales pero se crio en Moscú. Estudió Biología y trabajó en el Instituto de Genética de Moscú hasta que, en la década de 1980, se volcó completamente en la literatura, escribiendo novelas, cuentos y guiones de cine. Entre sus obras destacan Sóniechka (1992, premios Médicis Étranger y Giuseppe Acerbi), El caso de Kukotski (2001, premios Booker ruso y Mosca-PENNE), Daniel Stein, intérprete (2006, Premio Gran Libro), Sinceramente suyo, Shúrik (2003, premios Grinzane Cavour y Padre Aleksandr Men) y Los alegres funerales de Alik (1997, Lumen, 2003; 2022). Además de obtener los galardones mencionados, ha sido candidata al Nobel de Literatura en los últimos años, así como finalista del Booker Internacional, y ha recibido la distinción de la Orden Nacional de la Legión de Honor, el Premio Simone de Beauvoir otorgado a quienes promueven la libertad de las mujeres en el mundo, y, en 2022, el Formentor por el conjunto de su obra. Sus libros se han traducido a treinta idiomas y tiene más de cuatro millones y medio de lectores. Debido a la guerra en Ucrania y a su activismo político, muy crítico con el régimen del Kremlin, se encuentra exiliada en Berlín desde marzo de 2022.
Fuente original:
https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/305418-libro-los-alegres-funerales-de-alik-9788426424563