Gran Premio de Novela de la Academia Francesa, finalista de los Premios Goncourt, Médicis, Femina, Renaudot e Interallié y mejor libro de 2015 en Francia según la revista Lire y Le Figaro. Este es el palmarés que respalda una de las novedades que Seix Barral prepara para Septiembre. Se trata de "2084. El fin del mundo", una novela controvertida y perturbadora de Boualem Sansal.
"Puede que la religión haga amar a Dios, pero no hay nada como ella para hacer detestar al ser humano y odiar a la humanidad". Este es el punto de partida del que arranca "2084. El fin del mundo", una fábula orwelliana cuyo argumento está de plena actualidad y que ha sido calificada de premonitoria y profética.
La trama, situada en el imperio de Abistán dominado por un regimen radical y totalitario según el cual la población entera debe adorar y someterse al mismo dios, tiene por protagonista a Ati. Cansado de doblegarse ante un gobierno antidemócrata que no permite ningún tipo de pensamiento personal y que incluso ha instalado un sistema de monitorización ubicua para controlar en todo momento a los ciudadanos, Ati decide partir en busca de la verdad buscando en una travesía a través del desierto a los renegados, un pueblo rebelde y perseguido que vive de espaldas a la religión.
El escritor originario de Argelia Boualem Sansal escribe en lengua francesa y su obra, polémica, valiente, comprometida y cargada de denuncia, ha provocado que viva amenazado en su país de origen. Actualmente este autor se considera una de las principales voces de la literatura contemporánea. Su opinión crítica contra el gobierno de Argelia hizo que le despidieran de su empleo de funcionario en el Ministerio de Industria y que algunas de sus obras, premiadas en el extranjero, se censuraran en su país. Suyas son las novelas "El juramento de los bárbaros", "La aldea del alemán" y "Rue Darwin".