John Grisham (Estados Unidos, 1955) es un escritor afincado en el género de la novela judicial (ejerció la abogacía en el ámbito penal y civil, y algunos de los casos le sirvieron para crear parte de su obra, como es el caso de "Tiempo de matar"). Su producción literaria es muy amplia. Ocasionalmente da el salto del thriller judicial a un tipo de novela costumbrista ("La granja", "Una Navidad diferente", "Calico Joe"…). Su foto debería aparecer junto a la definición de autor best seller.
En "
Una Navidad diferente", Luther y Nora, el matrimonio protagonista de la novela, deciden vivir una Navidad sin celebraciones ni tradiciones; pretenden ser la única casa de la calle sin decoración y marcharse de crucero para no tener que «sufrir» un año más las mismas historias de cada año por Navidad, los mismos rutinas familiares, las mismas discusiones, las mismas situaciones con los vecinos… Pero, las circunstancias que Grisham les hace vivir, convertirán su intención, precisamente, en "Una Navidad diferente".
La narración de
Grisham en sus novelas judiciales convierte sus libros en un «un capítulo más y lo dejo», porque presenta hechos, personajes y situaciones de manera que mantiene al lector alerta, siendo muy fácil adentrarse en la novela como un espectador de muy primera línea. En "Una Navidad diferente", la narración conserva esa espera de novedades y resoluciones parciales hasta el final del libro.
Y, una vez más, termino hablando de
Charles Dickens. Imposible no hacer una comparativa. En este libro de John Grisham encontramos a un personaje malhumorado,
Luther, que nos hace pensar en el tierno
Scrogge de Dickens. Luther no tiene intención de estropear la Navidad a nadie, simplemente quiere pasarla con su esposa de una manera diferente, porque está cansado de la parte más comercial e hipócrita de esta fiesta. El desarrollo de entornos de cada personaje genera en el lector diversos sentimientos ante los problemas y actitudes de cada uno (de la misma manera que conocer a Bob y a su familia —incluido, cómo no, al pequeño Tim—, y sus problemas económicos, nos despiertan sentimientos en "Cuento de Navidad").
Aunque se trata de una comparativa inevitable, ni ambientación, ni personajes, ni historias particulares… coinciden con lo narrado por Dickens, simplemente, está encuadrada en una época que nos lleva, sin querer, a pensar en la obra del autor victoriano.
Para los seguidores incondicionales de
John Grisham, esta es una novela totalmente diferente. Es una forma de «limpiarse» de la temática rutinaria del autor. Casi parece que el propio John Grisham hubiera elegido escribir esta novela navideña para, él mismo, hacer algo diferente y darse un respiro con una novela fuera del
thriller judicial.