Nota Trabalibros: Esta reseña hace referencia al cuento "Ausente por tiempo indefinido" de Julio Ramón Ribeyro que forman parte de la extensa antología "La palabra del mudo":
Julio Ramón Ribeyro (1929), nació en Lima, en un barrio de clase media limeño y luego se mudó a Miraflores. Ribeyro es un narrador perteneciente a la
generación del 50, es considerado uno de los mejores cuentistas hispanoamericanos. Pese a su aparente conservadurismo formal, sus cuantos fueron una contribución decisiva para consolidar el paso de la narrativa indigenista a la narrativa urbana del Perú.
Ribeyro, obtuvo una beca de periodismo en Madrid en el año 1952, desde entonces empezó a escribir. Transita entre novelas y libros de cuentos: Los gallinazos sin plumas (1955), Cuentos de circunstancias (1955), Tres historias sublevantes (1964), Las botellas y los hombres (1964), Los cautivos (1972), El próximo mes me nivelo (1972), La palabra del mudo (1973), Silvio en el rosedal (1977), Solo para fumadores (1987), Los geniecillos dominicales (1965), Cambio de guardia (1976), Crónica de San Gabriel (1960), Ribeyro, la palabra inmortal (1995), Relatos Santa Cruz (1992).
En el corpus del cuento de Julio Ramón Ribeyro,
Ausente por tiempo indefinido ha sido objeto de comentarios y críticas que destacan la pulsión emotiva de la obra.
El autor emplea técnicas literarias como el flashback y la alteración del tiempo narrativo para describir las situaciones de los personajes, especialmente las de Mario. Además, utiliza simbolismo para transmitir significados más profundos y presenta un narrador de tipo omnisciente que habla externamente sobre los conflictos, desconciertos, emociones y experiencias que afectan a Mario.
El núcleo de la obra se centra en la búsqueda del sentido de la vida por parte del protagonista. Añadiendo que, lo destacable del cuento es la profundidad emocional y melancólica que brinda Ribeyro, así refleja la soledad y la desesperanza, hace que el lector se sumerge en las emociones el protagonista.
La historia comienza con Mario expresando su desconcierto, ya que siente que está malogrando su vida al asistir frecuentemente a las bohemias nocturnas en
Lima junto a sus amigos procrastinadores.
Por consiguiente, una persona que tiene cierta adicción es consciente de ello, en el cuento Mario se percató de ese detalle:
“Oswaldo, propuso reemplazar el agua mineral por una botella de vino, a Mario le bastó verla desabrochada sobre la mesa para que se diera cuenta el error irreparable del que acaba de cometer” (p.293). Las personas que caen en adicciones necesitan del entorno para vencer poco a poco esto, y Mario se dio cuenta de si accedía a volver a eso por el accionar de otra persona, los esfuerzos que estaba haciendo todo ese tiempo serían nulos.
Nos sumergimos en otra trama que era la esperanza del protagonista:
“Días más tarde encontró el fin la impetud necesaria para cometer la persecución de su novela” (p. 292), Mario se sintió emocionado después de leer la primera página que le llevó mucho tiempo, para ello dejó de todo tipo de distracción, es decir, amigos y vicios, para poder centrarse en su obra y en el bloqueo emocional que estaba teniendo, así que esto lo veía como un gran logro personal.
Tanto la historia principal como secundaria se basa en un elemento: La
esperanza. De esta manera el cuento nos transmite como una persona llega a darse cuenta de cuando no va por buen camino e intenta cambiar, pero al final por ciertas circunstancias recae:
“abrió de par en par la puerta y las ventanas, colocó a todo volumen un disco en el aparato, se sirve un trago y sentándose en su butaca se puso a esperar a sus amigos” (p. 500), en el cuento los amigos de Mario simbolizan el vicio, ya que estos le llevan a no tener un buen rumbo en la vida, pero Mario después de intentar alejarse, recae porque piensa que la inspiración le llegaría sumergiéndose completamente a esa vida, aunque esto implicara su propia destrucción.
Este cuento es real y reflexivo y se invita a que se realice su lectura, ya que consigue resaltar el tema central que es la exploración de la
soledad,
vicio y la lucha interna por encontrar el
sentido a la vida.