"Juana de Castilla" es una biografía novelada de una reina que no reinó, ni tampoco enloqueció de amor como el imaginario colectivo del milenio anterior la supo definir. El siglo XXI ha despejado muchos mitos y leyendas de aquel medievo tan oscuro no sólo para España, sino para el resto de Europa.
La novela de María Teresa Álvarez nos presenta una trama narrada en presente y con tan pocos personajes, que el fluir de sus diálogos y el manejo del tiempo y espacio la acerca más a una pieza teatral a la que sólo le falta la puesta en escena.
Juana sólo conoce el devenir de los acontecimientos a través de sus leales súbditos (que sí la tratan como una reina) y cuando el infortunio los aleja de su presencia cae en un profundo ostracismo y soporta todo desprecio y maltrato hacia su persona, aunque no está exenta de lo que sus carceleros definen como ataques de berrinches.
No es fácil empatizar con un personaje que no puede o no quiere estar a la altura de su legado. ¿Es masoquismo, desquicio, represión auto infringida por tantos años de obediencia y lealtad hacia quienes no la merecieron? A pesar de que la crítica habla de misoginia, las primeras coacciones las recibe de su propia madre que la obliga a quedarse en España quebrantando los votos maritales y alejándola de su marido. Detonante para la infidelidad, el desapego y el distanciamiento de sus herederos.
Sin necesidad de grandes giros, "Juana de Castilla" nos revela cómo esta malograda reina deja pasar más de una oportunidad para rebelarse y tomar las riendas de su gobierno, la rebelión de los comuneros es un hecho irrefutable para demostrar su poca capacidad de mando y patriotismo.
Sin embargo, no hay que olvidar que como madre trajo al mundo a una serie de reinas que sí heredaron el temple y la fortaleza de Isabel la Católica. Entre ellas, María, reina consorte de Hungría y Bohemia, gobernadora de los Países Bajos e Isabel, reina consorte de Dinamarca y Suecia, que luchó con denuedo para que su esposo no perdiera su reino.
Aunque la impotencia te colme, frente a tanta desidia de la pobre Juana, mi consejo es que no dejes de leer esta novela impecablemente escrita por esta exitosa escritora.