Salas de lectura del Monasterio de Strahov en Praga
El Monasterio de Strahov en Praga guarda varias maravillas en su interior. Dos de ellas son las salas de lectura en que se divide la Biblioteca: la Sala de lectura Filosófica y la Sala de lectura Teológica.
Deben existir pocos sitios más inspiradores para la lectura que la Biblioteca del Monasterio de Strahov en Praga. El edificio, fundado en 1143 y románico en origen, fue reformado en muchas ocasiones y actualmente presenta el aspecto barroco que dejaron en él las obras del siglo XVII. No todas las salas se encuentran siempre abiertas al público, aunque siempre puede visitarse la biblioteca y la pinacoteca.
La Sala Teológica de estilo barroco y la Sala Filosófica de estilo clasicista conforman la estupenda Biblioteca del Monasterio, en la que se pueden encontrar manuscritos iluminados de la Edad Media, grabados, globos terráqueos y mapas.
La Sala Teológica data de 1679 y el responsable de su diseño fue el arquitecto italiano Giovanni Domennico Orsi. Sus estanterías albergan aproximadamente 18.000 volúmenes, que versan acerca de la Biblia. Los frescos de sus techos simbolizan la sabiduría que sólo es posible alcanzar mediante la fe en Dios. Esta estancia fue restaurada con acierto en 1994.
La Sala Filosófica fue proyectada por el arquitecto italiano Jan Ignác Palliardi y construida a finales del siglo XVIII para ampliar las instalaciones del complejo y facilitar así el almacenamiento de la gran cantidad de volúmenes que poseía el Monasterio. La estancia escogida para esta ampliación fue un antiguo granero. La sala resultó impresionante, con 32 metros de longitud por 22 de anchura, alcanzando nada menos que 14 metros de alto. Sus techos, cuajados de frescos pintados, llaman poderosamente la atención, compitiendo con sus magníficas estanterías de nogal. Entre su fondo se encuentran, por supuesto, libros sobre filosofía, aunque también acerca de cualquiera de las ramas de la ciencia.