Biblioteca Central de Salt Lake City (The Salt Lake City Public Library)
La Biblioteca Central de Salt Lake City en Utah (Estados Unidos), uno de los centros culturales con mayor poder de convocatoria del mundo.
El fantástico edificio que alberga la Biblioteca Central de Salt Lake City (llamada en su idioma original the Salt Lake City Public Library) abrió sus puertas en 2003 y fue construido sobre un diseño del prestigioso arquitecto Moshe Safdie. Esta gigantesca biblioteca se encuentra en la capital del estado de Utah, en los Estados Unidos, y dispone de un espacio interior de 240.000 m2 en el que caben más de 500.000 libros. Su acceso es libre y su objetivo avanzar en el conocimiento, fomentar la creatividad y el intercambio de ideas para conseguir así una mejor convivencia que mejore la calidad de vida.
Las fachadas del edificio forman una curva de seis pisos de altura y están cuajadas de ventanas, que dotan al interior de luz natural a la vez que hacen posible gozar de 360º de preciosas vistas a la ciudad, a las montañas Wasatch y al valle del Lago Salado (Salt Lake City). Si la luz fue el elemento vital a la hora de diseñar esta biblioteca, el silencio no fue menos importante: la distribución está pensada para que el usuario disfrute de mayor tranquilidad cuanto más asciende en el edificio, ya que las zonas más ruidosas se dispusieron en los niveles inferiores.
El centro posee una biblioteca infantil en planta baja, que se compone de varios espacios donde los libros, juegos educativos y programas de aprendizaje conviven para estimular la imaginación de los más pequeños. La cueva de cristal o el ático de la abuela son lugares fantásticos para que los niños disfruten de la lectura; también pueden hacerlo en la terraza descubierta en los meses calurosos.
En el resto de plantas se encuentran otras secciones, como la que contiene la Colección Audiovisual de la ciudad y el Centro Tecnológico, con multitud de ordenadores con acceso a Internet. En este nivel también se accede a la Biblioteca del Congreso Nacional, donde se recopilan los libros y el material más solicitado en la actualidad, y una Cafetería.
Existe también un espacio dedicado a los lectores adolescentes llamado La Cantina, con material y literatura escrita específicamente para el lector juvenil. Otra dependencia recoge más de 600 títulos de publicaciones distintas a los que la Biblioteca Central de Salt Lake City está suscrita. Otra de las zonas está especializada en idiomas y ofrece libros, periódicos y revistas en 25 lenguas distintas, además de material para el estudio de idiomas.
La 4ª planta recoge las Colecciones Especiales, con volúmenes antiguos y raros, de gran valor e importancia. En esta planta también se encuentra la Galería de Exposiciones donde las artes gráficas y la escultura encuentran su sitio. El conjunto de la Biblioteca se completa con la adición de una plaza ajardinada a nivel de calle.
La Biblioteca Central de Salt Lake City en Utah ha sido distinguida en numerosas ocasiones con premios arquitectónicos y, del mismo modo, su magnífica labor cultural se ha celebrado a menudo. En 2006 fue nombrada Biblioteca del Año en 2006 por Library Journal, destacando su gran poder de convocatoria, que se traduce en cientos de miles de usuarios anuales y en visitantes que provienen de todas las partes del mundo.