Escaleras imposibles, pasillos infinitos, espacios que se multiplican y túneles con miles de libros sumergen al lector en un lugar onírico que parece extraído de la mente del popular artista gráfico
Escher. Imposible no comparar a esta librería con su famosa litografía "
Relativity" (ver la última imagen de este artículo), donde por medio de ilusiones ópticas construye un conglomerado de escaleras que se multiplican desafiando a la ley de la gravedad. Y muy probable recordar a
Borges con su
biblioteca de Babel, al apreciar la sensación de infinitud y eternidad que desprende la que constituye la librería más popular de China.
Tal y como hizo M.C. Escher, los proyectistas de esta librería han recurrido a las matemáticas ayudadas de las ilusiones ópticas para lograr lo imposible. Así, la simetría y los espejos multiplican los espacios y logran crear una confusa ilusión de escaleras interconectadas, produciendo la ilusión de un interminable cruce de escaleras, algunas de ellas boca abajo. Algunas estanterías de libros parecen flotar en el aire y se han habilitado cabinas de lectura delimitadas por el propio diseño de las estanterías y el mobiliario creado a medida. Este mobiliario ha sido diseñado inspirándose en el paisaje, los elementos urbanos, de transporte de la ciudad china donde se ubica.
La
librería Chongqing Zhongshuge de
Shanghai X + Living se ubica en el tercer y cuarto piso del edificio Zodi Plaza y su sencilla fachada de vidrio no anticipa al visitante lo que va a encontrar en el interior. El espejo cenital y los juegos de luces y sombras que ofrece una iluminación perfectamente estudiada producen una sensación acogedora acorde a la idea de conocimiento infinito que transmite la estancia. Los recorridos a través de escaleras que parecen no tener fin potencian la sensación laberíntica en un lugar pensado para que el visitante se encuentre completamente envuelto por la cultura. Mención especial merece la escalera central, que simboliza una escalera directa al cielo. No cabe duda de que es un lugar perfecto para disfrutar de la maravillosa conjunción entre sabiduría y fantasía.