Biblioteca Santa Genoveva de París, una apuesta arriesgada donde conviven vanguardia y tradición

En la Plaza del Panteón de París existe una de las bibliotecas más hermosas construidas en el siglo XX. Se trata de la Biblioteca Santa Genoveva, el primer edificio público construido con estructura metálica desde los cimientos hasta la cubierta.
El clásico exterior inspirado en el estilo renacentista de la biblioteca Santa Genoveva de París no hace sospechar del interior vanguardista que sorprende al visitante en cuanto accede por la puerta. Una vez dentro, dos naves abovedadas sustentadas por arcos sucesivos y esbeltos pilares de hierro logran un espacio diáfano que combina de forma impecable modernidad y tradición. La vinculación de los estilos más tradicionales con materiales innovadores fue una postura muy arriesgada que se acabó transformando en uno de los grandes logros de su proyectista.

El mérito de lo que se considera una de las obras arquitectónicas más bellas del siglo XX es del arquitecto francés Henri Labrouste, que se atrevió a utilizar la tecnología del momento incorporando nuevos materiales que únicamente se habían utilizado hasta la fecha en edificios utilitarios o fabriles para diseñar un concepto innovador de biblioteca, en el que prima la luz y el espacio. El proyecto se desarrolló entre 1838 y 1843 y su construcción finalizó en 1850.

La Sala de Lectura, con más de quince columnillas realizadas en hierro y una altura aproximada de diez metros, es probablemente el espacio más representativo del edificio y recuerda a edificios tan emblemáticos del momento como el Crystal Palace de Paxton. Resulta curioso por otra parte comprobar cómo Labrouste aprovechó la fachada para homenajear a la literatura, inscribiendo en los paneles que la recorren los nombres de 810 autores cuyos libros estarían custodiados en este edificio. Es de algún modo un edificio que se lee, recorriendo con la vista las tres fachadas públicas por el exterior.

El edificio hoy día está adscrito administrativamente a la Universidad de la Sorbona y su interior alberga más de dos millones de obras. Es una biblioteca interuniversitaria, pública y accesible para cualquier persona mayor de 18 años o que tenga una licenciatura, con 40.000 lectores registrados. Sus colecciones se enriquecen cada año con más de 15.000 libros.

Nota: Página web de la Biblioteca Santa Genoveva de París:
http://www.bsg.univ-paris3.fr/iguana/www.main.cls

01. Biblioteca Santa Genoveva de París-Trabalibros 02. Biblioteca Santa Genoveva de París-Trabalibros 03. Biblioteca Santa Genoveva de París-Trabalibros 04. Biblioteca Santa Genoveva de París-Trabalibros 05. Biblioteca Santa Genoveva de París-Trabalibros 06. Biblioteca Santa Genoveva de París-Trabalibros 07. Biblioteca Santa Genoveva de París-Trabalibros 08. Biblioteca Santa Genoveva de París-Trabalibros
subir