"En un agujero en el suelo, vivía un hobbit. No un agujero húmedo, sucio, repugnante, con restos de gusanos y olor a fango, ni tampoco un agujero seco, desnudo y arenoso, sin nada en que sentarse o que comer: era un agujero-hobbit, y eso significa comodidad".
Bilbo Bolsón era un hobbit acomodado y respetable, de los que nunca solían vivir aventuras ni hacer nada inesperado. Bilbo, como el resto de los hobbits, vivía en Hobbiton, un lugar acogedor que existía en la Tierra Media. Era tranquilo y hogareño y llevaba un tipo de vida que le satisfacía, totalmente previsible, sin altibajos, sorpresas ni disgustos... al menos hasta ese momento.
Hemos dicho que Bilbo era un hobbit. Es necesario aclarar esto: un hobbit no es un enano ni un elfo. La Gente Grande como nosotros solemos confundirlos a menudo. Los hobbit son seres pequeños, más o menos de la mitad de nuestro tamaño, sin barba, de pelo castaño y rizado. Suelen tener el vientre hinchado y vestir de colores llamativos, les gusta especialmente el verde y el amarillo. Su rostro es afable y cuando ríen, que es a menudo, lo hacen de forma franca y abierta. No necesitan zapatos, sus pies están dotados de protección natural en su planta y por encima están cubiertos de una capa espesa de pelo. A pesar de lo que pueda parecer no tienen el don de la magia, aunque sí gozan de una habilidad especial para escabullirse y desaparecer cuando lo consideran oportuno.
Bilbo Bolsón rondaba ya los cincuenta años de edad cuando una mañana, después de desayunar, el mago Gandalf se presentó delante de él para decirle: "Busco a alguien con quien compartir una aventura que estoy planeando, y es difícil dar con él".
Nuestro pobre hobbit, que tenía la intención de mantener su tranquilidad y bienestar, intentó sin éxito rechazar la propuesta del mago. Al día siguiente, sin que hubiera podido evitarlo, se encontró invitando a tomar el té a trece enanos que fueron llamando, uno a uno, a su puerta. Estos pequeños seres, que fueron enviados a casa de Bilbo por el mago Gandalf el Gris, formaban un miniejército liderado por el enano Thorin Escudo de Roble y pretendían que el hobbit les ayudara a recuperar un tesoro que guarda Smaug el Dorado, un dragón terrible que tiene su guarida en la Montaña Solitaria.
Así fue como Bilbo dejó atrás su apacible vida y empezaron sus andanzas por la Tierra Media. La singular tropa compuesta por un mago, trece enanos y un hobbit tuvo que enfrentarse a trolls y a elfos, a trasgos y a huargos, descifrar el significado de runas lunares y ser más inteligente que Gollum. En sus múltiples aventuras tuvieron que desplegar todas sus habilidades y no les vino nada mal la ayuda de un misterioso anillo, que da al que lo posee el poder de la invisibilidad...
Curiosidades: - "El hobbit" es la precuela de "El señor de los anillos". Aunque se trata de dos novelas independientes separadas entre sí por varias décadas, tienen muchos puntos en común y la primera descubre muchas claves de la segunda. Bilbo Bolsón (protagonista de "El hobbit") es tío de Frodo Bolsón (personaje principal de "El señor de los anillos").
- J. R. R. Tolkien escribó "El hobbit" como una novela juvenil, especialmente dirigida a sus hijos pequeños, con objeto de entretenerlos. Se trata de un cuento maravillosamente contado y, aunque estuviera pensado en origen para un lector infantil, el enorme despliegue de fantasía que Tolkien derrocha en ella, las elaboradas descripciones y la acción trepidante que pueblan sus páginas lo hacen perfectamente apto para un lector de cualquier edad. "El hobbit" fue considerado como uno de los mejores libros infantiles publicados y entra en la categoría de los libros que poseen una doble lectura según lo lea un niño o un adulto, del mismo modo que sucede, por ejemplo, con "Alicia en el país de las maravillas".
- La primera edición del libro contenía ilustraciones y mapas dibujados por el propio autor. La editorial Minotauro, en conmemoración del 75 aniversario de la primera publicación de "El hobbit" ha publicado un libro que incluye las ilustraciones originales que Tolkien diseñó especialmente para esta obra, con bocetos y versiones alternativas que nunca antes habían visto la luz. Su título es "El arte de El Hobbit de J.R.R. Tolkien".