Biografía:
Arundhati Roy nació el 24 de noviembre de 1961 en Shillong (India). Pasó su juventud entre Kerala y Delhi, lugar este último donde estudió arquitectura, sin concluir la carrera.

Esta escritora y activista política, a pesar del gran éxito cosechado a nivel mundial con su primera novela "El dios de las pequeñas cosas", se decantó finalmente por la literatura de no ficción y la política, publicando varios ensayos y apoyando a diversas causas sociales y medioambientales.

Arundhati Roy se convirtió en una defensora pública del pacifismo y en 2004 le fue concedido el Premio Sídney de la Paz. Sus investigaciones sobre la violencia en la guerrilla india maoista han provocado que sea perseguida en su país.

Arundathi Roy se confiesa gran admiradora de James Joyce y Nabokov. Esta autora obtuvo el Premio Booker en 1997 con "El dios de las pequeñas cosas".
Curiosidades:
- En varias ocasiones se ha relacionado la novela "El dios de las pequeñas cosas" de Arundhati Roy con el realismo mágico que escribieron autores como Gabriel García Márquez. Esta autora disiente al respecto, asegurando que su novela no puede clasificarse dentro de este género, ya que en ella lo que predomina es una "imaginación febril" aunque real, "la imaginación de los niños".
Obras principales:
El dios de las pequeñas cosas (Arundhati Roy)-Trabalibros
El álgebra de la justicia infinita (Arundhati Roy)-Trabalibros
El final de la imaginación (Arundhati Roy)-Trabalibros
Retórica bélica (Arundhati Roy)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- (Sobre la India): "Conocemos muy buenas historias. Así que hay muchos cuentos salvajes, antiguos. Es un pueblo con mucha literatura, no necesariamente escrita".

- "Una de las responsabilidades de los artistas en general, y del escritor en particular, es cuestionarlo todo".

- "No existe ningún realismo mágico en mi literatura. Cualquier magia que aparezca está en la imaginación de los niños que aparecen en los libros, que no conocen aún los límites que separan lo mágico de lo real. Así que se puede decir que, para ellos, no se trata de realismo mágico sino de magia real".

- "No quiero convertirme en ese tipo de persona que acepta definirse según las expectativas de los demás. La novela está ahí. Ya no es mía. Está en el mundo. No importa si yo hago algo o dejo de hacerlo. Si desaparezco mañana a nadie le importa".

- "Mi política a la hora de escribir es la de poder ser entendida en el mayor número de lenguas indias posibles y, realmente, la gente en India está más familiarizada con mis columnas de opinión, con mis escritos políticos, que con mis novelas".

- "No me considero una activista. Sigo siendo escritora, aunque escriba no ficción. Es triste pensar que los escritores sólo tienen que hacer algo que no suponga compromisos sociales, como si fuesen unos simples animadores. Eso degrada la definición del escritor. Especialmente ahora, en estos tiempos tan complicados, es muy importante para nosotros utilizar el poder del arte, el cine o la música para hacer frente a lo que sucede".
subir