Antón Chéjov
Biografía: Antón Pávlovich Chéjov nació el 29 de enero de 1860 en Taganrog (Ucrania).
Fue un escritor ruso autor de novelas, relatos cortos, ensayos, obras de teatro y, sobre todo, multitud de cuentos, género literario en el que hizo historia y en el que se le considera un maestro.
Chéjov era médico de profesión y durante toda su vida simultaneó la gran pasión que sentía por la literatura con la medicina. Su primer libro de relatos, al que puso el nombre de "Cuentos de Melpómene", obtuvo el Premio Pushkin y esto significó el primero de sus triunfos como escritor. Sus obras de teatro "La gaviota", "Tío Vania", "Las tres hermanas" y "El jardín de los cerezos", aunque inicialmente pasaron desapercibidas, cosecharon un gran éxito más tarde, al ser representadas por la Compañía de Teatro de Arte de Moscú.
A nivel internacional, este autor no se hizo popular hasta el final de la Primera Guerra Mundial, con la traducción de sus obras al inglés de la mano de Constance Garnett. Su influencia se hace evidente en autores como James Joyce, Tennessee Williams, Arthur Miller o Raymond Carver.
Antón Chéjov falleció víctima de la tuberculosis el 15 de julio de 1904 en la localidad alemana de Badenweiler.
Curiosidades: - La madre de este autor tenía auténtico talento para contar cuentos, y solía distraer de este modo a sus hijos. Es posible que esto influyera en el arte que desarrolló Chéjov para el relato corto.
- Antón Chéjov comenzó a escribir por motivos económicos, para ayudar a su familia. Sus primeros escritos fueron relatos cortos que ridiculizaban el tipo de vida de la sociedad rusa, que se publicaron en algunos semanarios. A los pocos años, este autor logró cierta popularidad y colaboró en varios periódicos de renombre en su país.
- El cuerpo sin vida de este gran autor, que siempre defendió la sencillez y se mostró contrario a la banalidad y la vulgaridad, fue transportado en un tren refrigerado de ostras hasta Moscú. Una ironía de la vida que Máximo Gorki, uno de sus amigos más allegados, lamentó.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "El arte de escribir consiste en decir mucho con pocas palabras".
- "Cuando pienso en mi vocación no temo a la vida".
- "Aislarse en el trabajo creativo es mejor que las críticas negativas que no hacen nada en absoluto".
- "El hombre vulgar espera lo bueno y lo malo del exterior, el hombre que piensa lo espera de sí mismo".
- "Es algo malo para el escritor asumir lo que no entiende".
- "La literatura es mi esposa legítima y la medicina mi amante. Cuando me canso de una, paso la noche con la otra".
- "Los hombres inteligentes quieren aprender; los demás, enseñar".
- "La brevedad es la hermana del talento".
- "No hay nada más terrible, insultante y deprimente que la banalidad".
- "Si realmente reflexionas, todo es maravilloso en este mundo, todo, excepto nuestros pensamientos y acciones cuando nos olvidamos de reflexionar".