Biografía:
María Zambrano nació el 22 de abril de 1904 en Vélez (Málaga).

Es la filósofa de mayor entidad que ha dado el territorio español. Estudió Filosofía en la Universidad Central de Madrid, centro donde más tarde ejerció como docente. Allí fue discípula de Ortega y Gasset, personaje que más ha influido junto con Unamuno en su obra. Con Ortega y Gasset tuvo un trato muy estrecho e incluso la tuteló en la preparación de su tésis doctoral. Trabajó como profesora de Filosofía y Metafísica en el exilio.

Durante su juventud conoció la obra de San Juan de la Cruz, personaje al que admira. Trabó también una sólida y duradera amistad con Antonio Machado. De fuertes inquietudes culturales, en esta época comienza sus colaboraciones en varios periódicos y revistas. Su primer libro se titula "Horizonte del liberalismo", publicado en 1930. Disfrutó además de la amistad de intelectuales de la talla de Luis Cernuda, Bergamín, Jorge Guillén, Camilo José Cela, Miguel Hernández o Rafael Alberti y colaboró junto con ellos en actividades de difusión cultural.

En los textos de María Zambrano también se aprecian influencias de Séneca, San Agustín, Spinoza y Bergson, entre otros.

María Zambrano escribe según su propio método llamado "razón poética". Este concepto se basa en la relación entre Filosofía y Poesía. En los textos de esta gran filósofa se combina y conjuga a la perfección la actitud filosófica (de inquietud y pregunta frente a lo desconocido) con la actitud poética (lo que la razón no puede explicar). El fin que persigue es la creación de la persona.

Ha recibido multitud de homenajes y galardones, entre los que destacan el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, el Premio Cervantes de Literatura e incluso fue propuesta para el Premio Nobel.

Muere el 6 de febrero de 1991 en Madrid.
Curiosidades:
- María Zambrano es hija de profesores. Como ella misma recuerda, su casa era habitualmente frecuentada por numerosos escritores y poetas del momento conocidos de la familia, como era el caso de Miguel Hernández.

- Su marido era Secretario de Embajada de España en Chile. Más tarde tuvo que incorporarse al ejército y ella pasó a apoyar la República. Cuando la causa republicana pierde la guerra María Zambrano abandona España. Permaneció en el exilio durante 45 años, residiendo en países como México, Puerto Rico, Cuba, Italia, Francia o Suiza.
Obras principales:
Algunos lugares de la poesía (María Zambrano)-Trabalibros
De la aurora (María Zambrano)-Trabalibros
El pensamiento vivo de Séneca (María Zambrano)-Trabalibros
Filosofía y poesía (María Zambrano)-Trabalibros
Hacia un saber sobre el alma (María Zambrano)-Trabalibros
La confesión género literario (María Zambrano)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Filosófico es el preguntar, y poético el hallazgo".

- "El corazón del hombre necesita creer algo, y cree mentiras cuando no encuentra verdades que creer".

- "El hombre es un ser escondido en sí mismo".

- "Hay que dormirse arriba en la luz. Hay que estar despierto abajo en la oscuridad. Arriba en la luz, el corazón se abandona, se entrega. Se recoge.(...) pues se ha llegado allí, a esa luz, sin forzar ninguna puerta y aún sin abrirla, sin haber atravesado dinteles de luz y de sombra, sin esfuerzo y sin protección".

- "Quiero mas una libertad peligrosa que una servidumbre tranquila".

- "La primera realidad que al hombre se le oculta es él mismo".

- "El arte parece ser el empeño por descifrar o perseguir la huella dejada por una forma perdida de existencia."

- "El filósofo no se contenta con gustar de la vida, sino que quiere penetrar en ella, reduciéndola, haciéndola consciente, transparente a su razón".

- "La razón como esperanza. Pero a costa de cuánta renuncia. Y quién le consolará al poeta del minuto que pasa, quién le persuadirá para que acepte la muerte de la rosa, de la frágil belleza de la tarde, del olor de los cabellos amados..."

- "Amar es verse como otro ser nos ve".
subir