Julio Verne
Biografía: Jules Gabriel Verne (más conocido como Julio Verne) nació el 8 de Febrero de 1828 en Nantes (Francia).
Fue un escritor muy popular de su época, considerado por muchos el padre del género de la ciencia ficción junto con H.G. Wells. Es uno de los autores más relevantes de la literatura francesa y se estima que se encuentra en el segundo puesto de los escritores más traducidos del mundo, por detrás de Agatha Christie.
Quizás lo más extraordinario de su obra sea el carácter visionario de sus escritos. Sus novelas de aventuras o de ciencia ficción, altamente imaginativas, sorprendieron al mundo entero en un momento en que la tecnología comenzaba a despuntar. Están basadas en las tendencias más innovadoras con las que trabajaba la ciencia de la época que, unidas a la portentosa capacidad creadora de Verne, se transformaban en obras fascinantes y vanguardistas.
Viajó por Dinamarca, Islandia, Irlanda, Escocia, Noruega, Inglaterra, el Mar del Norte y el Báltico. Además de novelas, es autor también de poesía, obras de teatro y relatos cortos. La primera de sus novelas, a las que seguirían otras muchas, se tituló "París en el siglo XX" y no fue publicada en vida, editándose por primera vez en 1994. La publicación de "Cinco semanas en globo" en 1862 fue la obra que le catapultó al éxito y le estimuló a seguir por el camino de la literatura de aventuras y de ciencia ficción.
Julio Verne fue condecorado en 1892 con la Legión de Honor por sus contribuciones a la educación y a la ciencia. Falleció en 1905 en la localidad francesa de Amiens.
Curiosidades: - El padre de Verne quería que su hijo siguiera sus pasos y se convirtiera en abogado, pero a Julio le interesaba mucho más la Literatura que el Derecho. Cuando su padre deja de financiarle al comprobar que sus presiones no surten efecto, el joven apuesta por la escritura y dedica grandes cantidades de tiempo a la lectura en bibliotecas, gastando sus ahorros en la compra de libros y llegando a la situación de no poder siquiera alimentarse correctamente. Su afán por acumular todo el conocimiento posible le impulsaba a leer cada vez más.
- La curiosidad y el espíritu innovador de Julio Verne le hacían estar al tanto de los últimos descubrimientos científicos, conocimiento que utilizaba para escribir sus novelas. No obstante, hay que reconocerle el mérito de haberse anticipado a muchos de los inventos más asombrosos y revolucionarios de la humanidad, como el submarino, el helicóptero, las naves espaciales, el motor eléctrico y el de explosión, la televisión, el ascensor o incluso Internet. También se adelantó imaginando el descubrimiento de nuevos lugares y el desarrollo de acontecimientos históricos que el tiempo se encargó de corroborar.
- Las historias creadas por este autor han inspirado numerosas películas. "Viaje a la luna", "La isla misteriosa", "20.000 leguas de viaje submarino", "Miguel Strogoff", "La vuelta al mundo en 80 días" o "Viaje al centro de la Tierra" son algunos ejemplos.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Todo lo que una persona puede imaginar, otros pueden hacerlo realidad".
- "La ciencia se compone de errores, que a su vez, son los pasos hacia la verdad".
- "Qué gran libro se podría escribir con lo que se sabe. ¡Otro mucho mayor se escribiría con lo que no se sabe!".
- "No necesitamos continentes nuevos, sino personas nuevas".
- "El porvenir no me inquieta; lo que es duro a veces es el presente".
- "Todo lo que yo invento, todo lo que yo imagino, quedará siempre más acá de la verdad, porque llegará un momento en que las creaciones de la ciencia superarán a las de la imaginación".
- "Todo lo que de grande se ha realizado ha sido en nombre de esperanzas exageradas".
- "La civilización nunca retrocede, la ley de necesidad siempre fuerza a ir hacia adelante".
- "En la memoria de todos los muertos, las diferencias cronológicas son borradas".
- "A partir de ahora no viajaré más que en sueños".