Vladimir Nabokov
Biografía: Vladimir Nabokov nació en San Petersburgo el 22 de abril de 1899. Fue un escritor ruso en lengua inglesa que alcanzó un gran reconocimiento internacional hasta lograr el estatus de ser uno de los mejores novelistas del siglo XX.
Pertenecía a una familia rusa adinerada, aprendió tres idiomas desde la infancia y recibió una educación esmerada. El exilio voluntario de su familia a Alemania no impidió que asesinaran a su padre. Años después, en 1940, recaló en los Estados Unidos y se nacionalizó estadounidense, después de pasar por Francia y tratando de escapar de la Segunda Guerra Mundial.
Su obra "Lolita" le proporcionó fama internacional y le otorgó la categoría de maestro de la novela. Aunque sus primeros textos los escribió en ruso, fue el uso de la lengua inglesa el que predominó en su literatura y el que utilizó para escribir "Lolita", donde refleja la cara más sórdida de la sociedad estadounidense mediante una controvertida e inquietante historia de un hombre de cuarenta años que se enamora y mantiene relaciones con una niña. Otras de sus novelas más relevantes son "Pálido fuego", "Ada o el ardor" y "La Verdadera Vida De Sebastian Knight". Su obra incluye poesía, ficción, drama, autobiografía, ensayos, traducciones, y crítica literaria, así como trabajos sobre mariposas y ajedrez.
Falleció en Montreux (Suiza) el 2 de julio de 1977.
Curiosidades: - Para ganarse la vida desempeñó trabajos como el de profesor de inglés, de tenis y creador de crucigramas para un periódico. Utilizaba el seudónimo de V. Sirin durante su primera etapa como escritor en ruso.
- Debido a la reticencia de los editores americanos a publicar "Lolita", esta magnífica novela no vio la luz en norteamérica hasta que su autor contaba con 56 años. Su publicación conllevó duras críticas de los moralistas pero también un enorme éxito de ventas y "Lolita" se convirtió en un bestseller, lo que contribuyó a dar a conocer internacionalmente a su autor.
- Nabokov mantenía una auténtica pasión por el estudio de los lepidópteros. Como entomólogo, llegó a recopilar una copiosa y variada colección de insectos y llegó incluso a estar a cargo de la colección de mariposas de la Universidad de Harvard. Su esposa Vera le acompañaba y hacía de conductora para que él pudiera disfrutar de su afición. Varias mariposas fueron nombradas en su honor, incluso se dio nombre pensando en él al género Nabokovia.
- El ajedrez despertó en él un gran interés. Fue un gran aficionado y un reputado problemista, modalidad en la que compuso decenas de estudios con las que ganó varios concursos. Su novela "El jugador" (llevada al cine en la película titulada "La defensa Luzhin") está ambientada en el mundo del ajedrez.
- Vladimir Nabokov falleció dejando una novela inconclusa sobre la que dio órdenes para que fuera destruida. Sin embargo el manuscrito, que constaba de unas 30 páginas y llevaba por título "The Original of Laura", fue conservado por su viuda.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Pienso como genio, escribo como autor de prestigio y hablo como un idiota".
- "Nuestra existencia no es más que un cortocircuito de luz entre dos eternidades de oscuridad".
- "La curiosidad es insubordinación en su más pura forma".
- "Las cosas que aborrezco son sencillas: la estupidez, la opresión, la guerra, el crimen, la crueldad. Mis placeres son escribir y cazar mariposas".
- "Mi misión como escritor es el simple acto subjetivo de reproducir con tanta fidelidad como sea posible la imagen del libro que tiene en su mente".
- "Concibo muy bien otra vida en la que yo no sería novelista, inquilino feliz de una marfileña torre de Babel, sino alguien igual de feliz de otra manera, que ya he tanteado: un oscuro entomólogo que caza mariposas en verano, en países fabulosos, y en invierno clasifica sus descubrimientos en el laboratorio de un museo".
- "Yo me siento forastero siempre y en todo lugar, es mi estado, es mi trabajo, mi vida".
- "Hay bastante erotismo en la obra de cualquier novelista de quien se pueda hablar sin reírse. Lo que llaman "erotismo" es uno de los arabescos del arte de la novela".
- "Si es que tengo obsesiones me cuido bien de no revelarlas por escrito".