Viktor Frankl
Biografía: Viktor Emil Frankl nació el 26 de marzo de 1905 en Viena (Austria).
Fue un médico especializado en neurología y psiquiatría austriaco. Trabajó ejerciendo la medicina en un hospital, como psiquiatra en una consulta privada y dirigió el departamento de neurología del Hospital Rothschild en Viena. Viktor Frankl recibió el doctorado en Filosofía y también practicó la docencia en varias prestigiosas universidades, retirándose en la Universidad de Viena a los 85 años.
Su principal aportación a la psicología fue la invención y desarrollo de la Logoterapia, que junto con el Psicoanálisis de Freud y la Psicología individual de Adler se convirtió en la Tercera Escuela Vienesa de Psicología.
Obtuvo grandes premios entre los que destaca el Oskar Pfister de la Sociedad Americana de Psiquiatría y fue nombrado doctor Honoris Causa por muchas universidades.
Escribió cerca de una treintena de libros relacionados con el análisis existencial y la logoterapia, en especial alcanzó una enorme repercusión el titulado "El hombre en busca de sentido", que se ha convertido en clásico en su tema.
Viktor Frankl murió el 2 de septiembre de 1997 en Viena (Austria).
Curiosidades: - En su juventud Viktor Frankl seguía las doctrinas de la escuela psicoanalítica e incluso se carteó con Freud durante una temporada, aunque después se desvió tomando otra orientación.
- La familia de Viktor Frankl es de origen judío. El neurólogo, su esposa y sus padres pasaron tres años de su vida internados en varios campos de concentración nazis (desde 1942 hasta 1945), uno de ellos el tristemente famoso campo de Auschwitz. Viktor sobrevivió, pero su familia no tuvo tanta suerte. La experiencia vivida durante estos años le sirvió para escribir su libro más leído: "El hombre en busca de sentido".
- Entre sus aficiones se encontraba la practica de la escalada de montaña y poseía licencia de piloto de aviación.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "El amor es la meta última y más alta a que puede aspirar el hombre".
- "Vive como si ya estuvieras viviendo por segunda vez y como si la primera vez ya hubieras obrado tan desacertadamente como ahora estás a punto de obrar".
- "El hombre se autorrealiza en la misma medida en que se compromete al cumplimiento del sentido de su vida".
- "El dolor hace al hombre lúcido y al mundo transparente. El dolor abre perspectivas hasta el fondo".
- "Si no está en tus manos cambiar una situación que te produce dolor, siempre podrás escoger la actitud con la que afrontes ese sufrimiento".
- "Cuando no podemos cambiar la situación a la que nos enfrentamos, el reto consiste en cambiarnos a nosotros mismos".
- "La muerte como final de tiempo que se vive sólo puede causar pavor a quien no sabe llenar el tiempo que le es dado a vivir".
- "El hombre que no ha pasado por circunstancias adversas, realmente no se conoce bien".
- "Es esta libertad espiritual, que no se nos puede arrebatar, lo que hace que la vida tenga sentido y propósito".
- "Una vida cuyo último y único sentido consistiera en superarla o sucumbir, una vida por tanto cuyo sentido dependiera, en la última instancia, la casualidad, no merecería la pena en absoluto la pena de ser vivida".
- "La felicidad es como una mariposa. Cuanto más la persigues, más huye. Pero si vuelves la atención hacia otras cosas, ella viene y suavemente se posa en tu hombro. La felicidad no es una posada en el camino, sino una forma de caminar por la vida".