Tom Wolfe
Biografía: Tom Wolfe nació el 2 de marzo de 1931 en Richmond (Estados Unidos).
Es un escritor y periodista que se caracteriza por ser uno de los primeros que siguieron la tendencia del "Nuevo Periodismo", inaugurada por el estadounidense Truman Capote con su novela "A sangre fría".
Tom Wolfe cursó estudios americanos en la Universidad de Yale, aunque prefirió dedicarse al periodismo. Trabajó en sus inicios para The Washington Post como corresponsal, para el Enquirer y también para el New York Herald. Simultaneó su trabajo con la escritura de su primera novela, que recopilaba una serie de artículos sobre los años 60, la cual resultó ser un bestseller. A raíz de ello Wolfe publicó con gran éxito varias novelas más siguiendo la misma línea, entrelazando el periodismo con la narrativa.
Su obra más prestigiosa llegó al cabo de varios años. Se trata de "La hoguera de las vanidades", una novela representativa del nuevo periodismo en la que se asocia el reportaje con la ficción literaria. También obtuvo un gran reconocimiento su siguiente novela, titulada "Todo un hombre".
Curiosidades: - La imagen de Tom Wolfe va ligada a la de su impecable traje blanco. El escritor convirtió la imagen de dandy en su seña de identidad y no es fácil verle despojado de su traje blanco, con chaleco y corbata incluidos.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Recuerdo que siempre sentía que iba a hacer algo grande. Es lo mejor que puede pasarle a un niño. Intentas hacer todo tipo de cosas. No dices nunca: Es imposible, no puedo hacerlo, no estoy hecho para esto."
- "Un reportero es alguien con una taza de mendigo que está esperando una contribución a la cual no tiene derecho".
- "Creo que este tipo de novelas, lo que podemos llamar novelas periodísticas o documentales, tienen un gran futuro, ya que son novelas con un intenso realismo social, el mismo tipo de análisis que se da en el nuevo periodismo, donde yo me encuentro muy a gusto. Esa es exactamente la fórmula de "La hoguera de las vanidades"
- "Estoy convencido de que soy un reportero. No es falsa modestia. Para mí, ser reportero es una profesión apasionante".
- "La sanación más segura para la vanidad es la soledad".
- "Después de la Segunda Guerra Mundial, no existía el periodista literario que trabajase para revistas populares o diarios. Si un periodista aspiraba al rango literario... Mejor que tuviese el sentido común y el valor de abandonar la prensa popular e intentar subir a primera división".
- "Hay que hacer un mundo protegido de la hipocresía".
- "La muerte es el último viaje, el más largo y el mejor".