Raymond Roussel
Biografía: Raymond Roussel nació el 20 de enero de 1877 en París (Francia).
Fue un escritor, músico y ajedrecista francés, autor de poesía, novelas y obras de teatro. Su estilo literario se enmarca dentro del surrealismo y está elaborado mediante una técnica particular que desarrolló, sustentada en la imaginación y el confrontamiento aleatorio de palabras, ideas e historias sin vínculo aparente.
A pesar de que en su momento no fue comprendida, la obra escrita por Raymond Rousel se convirtió en lectura obligada para los grupos pertenecientes a los movimientos surrealistas y vanguardistas del siglo XX. Sus principales textos son "Impresiones de África" y "Locus Solus".
Sus escritos sorprendían enormemente por lo novedoso de su estilo y la tremenda imaginación que destilaban. Este autor nunca desveló en vida su técnica narrativa a pesar del interés que despertaba; el misterio quedó resuelto en "Cómo escribí alguno de mis libros", texto publicado de manera póstuma donde Rousel explicaba su método, basado en la disgresión y la combinación azarosa y absurda a partir de dos palabras de fonética semejante, que daba lugar a objetos poéticos imaginarios.
Raymond Rousel murió el 14 de julio de 1933 en Palermo (Italia).
Curiosidades: - Rousel estudió piano en el Conservatorio de París. Comenzó a escribir poesía cuando contaba con 16 años de edad. La herencia que le dejó su padre le permitió dedicarse a la escritura y viajar por todo el mundo.
- Raymond Rousel sufrió desde su juventud crisis mentales, lo que le condujo a pedir ayuda psiquiátrica.
- El filósofo francés Michel Foucault escribió un libro que permite un interesante acercamiento a la obra de Roussel.
- La obra de este autor no sólo influyó en la literatura surrealista, también afectó en gran manera a las artes plásticas. La exposición "Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel" que acogió el Museo Reina Sofía en 2011 es prueba de ello.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Una obra literaria no tiene que contener nada real, ninguna observación acerca del mundo, nada salvo combinaciones de objetos totalmente imaginarios".
- "De todos mis viajes jamás saqué nada para mis libros. Me gusta remarcarlo para dejar constancia de que para mí, la imaginación lo es todo".
- "Una vez sentí que tenía una estrella en la frente y jamás lo olvidaré".