- "Lo que yo trato de demostrar es que existe, de todos modos, una creación de sentido en la lectura de una obra. Aunque no se lea el libro con mucha atención de la primera línea a la última. De todos modos se lo recrea. Si usted vuelve al primer libro de la infancia, comprobará que no es el libro que usted creía. A partir de eso, yo muestro que es muy difícil hablar del mismo libro con otra persona porque cada uno lo reinventó. Sobre todo si le gusta el libro. Desde el momento en que existe esa creación de sentido yo trato de des-culpabilizar a los lectores al explicarles que ellos también tienen derecho a reinventar el libro."
- "Lo importante es enseñar lo que nosotros, los "grandes lectores" sabemos: que no hay solamente un recorrido en el libro de la primera línea a la última, sino muchos recorridos que un gran lector sabe inventar, a veces recorriendo un libro, a veces mirando primero el final, etc."
- "Creo que los libros son como los seres humanos: no estamos obligados a enamorarnos de todas las personas que conocemos. Hay ciertos seres importantes para cada uno. Y hay algunos libros importantes para cada uno. Hay que aprender a encontrarlos."
- "El intelectual no es solamente el que lee, sino quien conoce el camino para organizar sus lecturas. El que no se pierde en una biblioteca o una feria del libro."