Biografía:

Filósofo francés nacido en 1921, especialista del pensamiento griego y romano y también de la obra de San Agustín. Discípulo de Vladimir Jankélévitch y maestro de Jean d'Omersson, es profesor emérito de varias universidades y colaborador de varios prestigiosos organismos internacionales.

Alcanzó un gran éxito de crítica y de público con su libro "Elogio del pesimismo - cualquier tiempo pasado fue mejor", traducido al castellano en 2010.

Lucien Jerphagnon es considerado como un gran pesimista no exento de sentido del humor, haciendo uso de la ironía y la paradoja en sus libros, lo que los convierte en lúcidos a la vez que divertidos.

Curiosidades:

- Cuando los nazis ocuparon Francia, entre 1941 y 1945, los alemanes le mandaron a una fábrica de armamento, sufriendo dos años de trabajos forzosos.

- Jean d'Omersson dijo de él que era "el último sabio de Europa".

Obras principales:
Elogio del pesimismo (Lucien Jerphagnon)-Trabalibros
Juliano el apóstata (Lucien Jerphagnon)-Trabalibros
La tentación del cristianismo (Lucien Jerphagnon)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:

- "La vida es así. Tenemos que asumirlo. Si tomamos conciencia de que también los otros sufren, no nos sentiremos tan solos y sufriremos menos. Es como un consuelo"

- "Un pesimista sólo tiene buenas sorpresas"

- "Todo va de perlas, todo va por el mejor camino. ¿Alguien ya lo oyó? Nunca. Nadie. Desde mi infancia, siempre oigo que las cosas van de peor en peor. Mi abuela siempre decía: Era mejor en mi época". "¿Por qué, desde hace siglos, decimos que todo va mal? ¿Es pesimismo o realismo? El mal siempre ha sido presente y es permanente. ¡Soy realista!", añade. Y cita a Heródoto: "No había mortal alguno, ni lo habrá en el futuro, para quien no fuera connatural la desgracia desde el mismo día de su nacimiento".

- "¡No soy ni un masoquista, ni un sádico! Simplemente pasé tres cuartos de siglo en bibliotecas y mientras buscaba otras cosas, apuntaba textos o frases pesimistas que me marcaban"

- "Aún oigo a mi padre hablar de la Crisis, con C mayúscula, la de 1929. Llevo casi un siglo en esta tierra y certifico que jamás han bajado mis impuestos, jamás sentí que hacía más calor por el supuesto calentamiento global"

- "Cuando uno lee, no tiene ganas de ahorcarse"

subir