Leonardo da Jandra
Biografía: Leonardo de Jandra nació en Chiapas (México), en 1951.
Es un filósofo y escritor mexicano que pasó su infancia y parte de su juventud en España. Cuando todavía no contaba con un año de edad sus padres le trasladaron a Galicia, en concreto a Arousa. Cursó estudios en Santiago de Compostela y Madrid, volcándose en la filosofía alemana. Volvió a Ciudad de México a principios de los años 70, donde cursó un doctorado de Filosofía de la Matemática en la Universidad Nacional.
Es autor de ensayos, novelas y cuentos. Entre sus libros destaca "Samahua", obra que fue galardonada con el Premio Nacional de Literatura IMPAC en 1997 y que su propio autor cataloga como realismo nucleohistórico, género creado por él mismo. Son también obras suyas la trilogía "Entrecruzamientos", "En el corazón de un sol herido", "Huatulqueños", "Los caprichos de la piel", "Arousiada" y el ensayo "La hispanidad: fiesta y rito". Podría decirse que uno de los temas recurrentes en su literatura es la forma de ser del mexicano, en concreto del "huatulqueño".
Se confiesa amante de los libros de autores españoles como Valle-Inclán, Unamuno, Menéndez Pelayo y Ortega y Gasset. En lo que a escritores en lengua inglesa se refiere, prefiere a Hume, Doctor Johnson y Carlyle y en francés a Sainte-Beuve, Bataille y Callois.
Curiosidades: - Leonardo da Jandra vivió durante más de dos décadas en la selva, en concreto en Huatulco, una playa de la costa oaxaqueña (Playa Cacaluta). Se decidió a poner en práctica una utopía mínima que compartía con su mujer, la pintora y ecologista Agar García. El paraje fue declarado Parque Nacional gracias al empeño de ambos, pero en 2008 tuvieron que abandonar su paradisíaco hogar ante el acoso de las autoridades y se trasladaron a Ciudad de México.
- Algunos de sus ensayos inspiraron al movimiento zapatista de Chiapas, incluso se llegó a decir que bajo el pasamontañas del subcomandante Marcos podría estar Leonardo da Jandra.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "En España hay muy poco Quijote y muchos Sancho Panza".
- "El filósofo para mí es aquel que tiene ideas y las experimenta, en primer lugar, en sí mismo, pero, lejos de eso, la mayor parte de los que se llaman filósofos viven de espaldas a la vida".
- "La filosofía representa el mayor obstáculo para quienes manejan todo el aparato a nivel global y, por eso mismo, para mí representa toda una garantía contra la domesticación de la conciencia".
- "La identidad no es el refugio de la inteligencia sino de la emoción, de la relación del hombre con la tierra, no con el cielo. Y creo que al mismo tiempo que produce orgullo también produce ceguera, al mismo tiempo que potencia también lastra".
- "El pensamiento crítico debe estar en permanente acecho frente a la corrupción del poder, tanto económico como político y religioso".
- "Cada vez que el hombre de conocimiento se acerca al poder, no se hace más sabio y, sin embargo, el poderoso tiende a volverse más perverso con el conocimiento".
- "La globalidad que estamos padeciendo es una de las formas más perversas de capitalismo, de enajenación, de quitarle al hombre su libertad, su espíritu, su deseo de crecer. Con estos procesos no hay crecimiento espiritual, hay crecimiento corporal: es una sociedad de la engorda y del sacrificio".
- "Quienes de verdad se involucran con el quehacer filosófico necesariamente deben tener principios rectores éticos".
- "Hoy es incuestionable que ha habido un gran adelanto tecnológico, pero el adelanto tecnológico sin la espiritualidad y sin la reflexión crítica necesaria cae en el mercenarismo".
- "Estamos forjando generaciones que nacen de espaldas a la dificultad. Hay que invertir esa tendencia y quitar a los jóvenes el miedo a equivocarse".
- "Es en la calle donde se dan las transformaciones sociales y si llevas la filosofía, como está sucediendo hoy en día, a un nivel tan elevado de especialización, se vuelve estéril, del mismo modo que si se la fuerza a convertirse en una ciencia, lo cual es una aberración".
- "El futuro inmediato de la democracia es la abolición de los partidos políticos y que el ciudadano tome la iniciativa. Hay que ciudadanizar la forma del poder".