Leif GW Persson
Biografía: Leif GW Persson, cuyo nombre completo es Leif Gustav Willy Persson, nació el 12 de marzo de 1945 en Estocolmo (Suecia).
Este escritor sueco de novela negra y criminólogo de formación lidera las listas de ventas de libros de este género en su país, con más de seis millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Comenzó su carrera literaria en 1978 con una trilogía, a la que siguió "El declive del Estado del Bienestar", una serie de tres libros que aborda el asesinato no resuelto del primer ministro Olof Palme.
El personaje más popular de Leif GW Persson es el comisario Evert Bäckström, un peculiar inspector de policía que se dio a conocer por primera vez en "Linda, como en el asesinato de Linda", la primera de las seis novelas que conforman la serie de Bäckström. La segunda se publicará en castellano con el título "El que mata a un dragón".
Sus obras, que combinan la novela policíaca con el humor negro y el realismo sucio, suelen ser aclamadas por la crítica. La Academia Sueca de Escritores de Novela Policíaca le otorgó el galardón a la mejor novela negra del año en 1982 y en 2003. Sus novelas desmontan el mito que rodea a los países escandinavos de un halo de perfección y destapan, sin censuras, la corrupción, incompetencia y machismo que su autor descubre en la maquinaria policial de su país.
Curiosidades: - Leif GW Persson, además de ser uno de los autores suecos de novela policíaca más reconocido, es el criminólogo de mayor renombre de Escandinavia. Es un experto analista de perfiles psicológicos que trabajó como asesor para el Ministerio de Justicia sueco. Ocupa una plaza de catedrático en la Dirección Nacional de Policía de Suecia desde 1991. Persson es popular también por sus apariciones regulares en la televisión y en otros medios de comunicación como comentarista experto en casos de delitos de importancia.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Creo que la razón por la que Bäckström es tan popular se debe a que él -un perfecto capullo en un mundo de personas casi completamente normales, donde sus peculiaridades resultan considerablemente divertidas- es alguien que dice, hace y piensa todo lo que el resto de nosotros, personas normales y decentes, jamás nos atreveremos a decir, hacer o ni siquiera pensar".
- "Creé al personaje por la sencilla razón de que he conocido a polis como él".
- "Todos los policías han trabajado con un Bäckström, pero los Bäckström de este mundo siguen tan felices porque no se reconocen en el personaje".
- "Si tuviese una charla con Bäckström no creo que se me ocurriera sacar ningún tema profundo o existencial. Creo que me limitaría a escucharle y a darle la razón tan solo para comprobar hasta dónde puede llegar su estupidez. Tiene la misma función que una versión malvada de Karlsson del tejado, el personaje de Astrid Lindgren. Como un personaje de Balzac, es la antítesis de lo humano en el ojo del huracán, un reflejo de nuestras debilidades que, como tal, puede resultarnos cercano".