Biografía: Laura Esquivel nació el 30 de septiembre de 1950 en Ciudad de México.
Es una escritora mexicana cuyas novelas se enmarcan en el género conocido como realismo mágico iniciado por Gabriel García Márquez. El libro más popular de esta autora, con el que logró hacerse conocida para el gran público, fue la novela "Como agua para chocolate", donde relata una historia de amor en la que dota a los alimentos y a la cocina de un importante componente fantástico, otorgando al arte culinario un papel protagonista. El libro fue traducido a más de 30 idiomas y se convirtió en un best-seller que todavía se sigue publicando. Fue llevado al cine en 1992 con gran éxito por el que entonces era su esposo.
Laura Esquivel había orientado su formación hacia la dramaturgia, en concreto a la televisión y al cine. Se dedicó durante un corto periodo de tiempo a escribir programas infantiles para la cadena cultural de la televisión mexicana y fundó y dirigió el Centro de Invención Permanente para niños.
Esta autora fue galardonada en 1994 con el premio American Bookseller Book of the Year, siendo la primera vez que se concedía a una autora extranjera.
Curiosidades: - Laura Esquivel confiesa que en la decisión para lanzarse a escribir "Como agua para chocolate" tuvo mucho que ver su infancia y su pasado, ya que en su familia siempre había existido una fuerte relación con la cocina y una larga tradición de buenas cocineras. También pensó que la literatura le otorgaría una libertad total a la hora de escribir sobre lo que a ella le interesara.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "Yo creo mucho en la literatura que incluye a los demás, que les toca el corazón, que nos hace sentir parte de un todo. Es esa la literatura en la que creo y es la que hago. No me interesa la literatura que excluye, la literatura que se hace para un solo grupito de iluminados que viven en un olimpo separado de los demás".
- "La industria convirtió a libros y escritores en objetos de mercado".
- "En la literatura o en cualquier otra actividad, hombres y mujeres tenemos que rescatar aquellos espacios, mal considerados femeninos, que el progreso ha devaluado por considerarlos improductivos. Esos espacios que te conectan con tu espíritu y con lo que en realidad eres. Hablo de ciertos rituales, como pueden ser el de la cocina o el bordado".
- "Las emociones se viven, se sienten, se reconocen, pero sólo una parte de ellas se puede expresar en palabras o conceptos".
- "Creo que actualmente la cocina es el último reducto que el mundo civilizado nos ha dejado para ejercer la generosidad".
- "Considero que para escribir lo que es imprescindible es tener un corazón conectado con el corazón del universo".
- "Para mí la cocina es un gran laboratorio de alquimia. Es un lugar sagrado donde uno no sólo está en contacto con los cuatro elementos que conforman el mundo, jugando con ellos, sino que entra en comunión con el verdadero origen y con algo más allá".
- "El acto de cocinar es un acto de amor. Todo aquello que hace que dos cosas se conviertan en una es un acto amoroso. La literatura es lo mismo. Es un acto de amor. Yo creo que es lo que verdaderamente nos hace humanos. Es todo tipo de actividad que realicemos con una intención amorosa".
- "Cualquier cosa que una persona mencione, cualquier frase dicha, desde un simple comentario, aparentemente inocente, hasta un pensamiento filosófico profundo, reúne dos condiciones: es la manifestación de un pensamiento, pero también la inevitable expresión de una emoción.
- "El éxito está en la vida que uno lleva, en cómo vive, cómo goza, cómo se integra, cómo disfruta de las pequeñas cosas".