Biografía:
Juan Manuel de Prada nació en Baracaldo (Vizcaya) el 31 de Enero de 1970, aunque pasó la infancia y adolescencia en Zamora, el lugar de origen de sus padres.

Posee el título de Licenciado en Derecho, aunque nunca ejerció como abogado, dedicándose en exclusiva al oficio de escribir, tanto libros como colaboraciones con prensa escrita (en el diario ABC, el suplemento ABC Cultural y la revista XLSemanal). Muchos de sus artículos han sido publicados a modo de recopilación en formato de libro y su labor periodística le ha hecho merecedor de varios de los más prestigiosos premios españoles, como el Julio Camba, el César González Ruano, el Mariano de Cavia o el Joaquín Romero Murumbe.

En 1995 irrumpió en el panorama literario español con la obra titulada "Coños", un libro inclasificable planteado como un homenaje a una obra que publicó en 1917 Ramón Gómez de la Serna llamada "Senos". El libro disfrutó de un éxito notable y fue traducido a más de 15 idiomas.

Ese mismo año publicó la recopilación de cuentos "El silencio del patinador" y un año después "Las máscaras del héroe", obra que supuso su consagración como escritor. En 1997 su novela "La tempestad" logró hacerse con el Premio Planeta y este galardón impulsó su carrera, llegando de forma masiva al gran público lector y alcanzando una importante repercusión internacional, llegando a ser traducida a más de 20 idiomas. A raíz de esto, la revista The New Yorker se refirió a Juan Manuel de Prada como uno de los 6 escritores más prometedores de Europa.

Más adelante escribió "Las esquinas del aire" y "Desgarrados y excéntricos", que junto con la anteriormente comentada "Las máscaras del héroe" completaban su "Trilogía del fracaso". En 2004 "La vida invisible" logró ganar el Premio Nacional de Narrativa y pocos años después "El séptimo velo" obtenía el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral y el VI Premio de la Crítica de Castilla y León. En 2012 llegó a las librerías "Me hallará la muerte" y en 2014 "Morir bajo tu cielo".
Curiosidades:
- La vocación literaria de Juan Manuel de Prada apareció cuando todavía era un niño, gracias a su abuelo que le enseñó a leer y a escribir antes incluso de que lo hicieran en la escuela y hacía que le acompañara a la biblioteca casi todos los días.

- Comienza a escribir a los 16 años y se inicia con un relato titulado "El diablo de los destellos de nácar", cuento que obtiene el segundo premio en un concurso literario. A éste le siguieron cientos de cuentos, muchos de ellos premiados en certámenes de ámbito nacional.

- La primera publicación de Juan Manuel de Prada que vio la luz fue una obra de traducción del inglés al español para la editorial Anaya.

- Este autor siente, desde siempre, una especial predilección por la literatura de género fantástico y pulp.
Obras principales:
Morir bajo tu cielo (Juan Manuel de Prada)-Trabalibros
Me hallará la muerte (Juan Manuel de Prada)-Trabalibros
Las márcaras del héroe (Juan Manuel de Prada)-Trabalibros
La vida invisible (Juan Manuel de Prada)-Trabalibros
La tempestad (Juan Manuel de Prada)-Trabalibros
El silencio del patinador (Juan Manuel de Prada)-Trabalibros
El séptimo velo (Juan Manuel de Prada)-Trabalibros
Desgarrados y excéntricos (Juan Manuel de Prada)-Trabalibros
El castillo de diamante (Juan Manuel de Prada)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Los clásicos tienen que ser motivo de inspiración constante intentando no profanarlos".

- "El arte inmoral es aquel que no establece distinción entre el bien y el mal, no el arte que trata sobre el mal".

- "La novela es un instrumento para elucidar, descifrar o interpretar el mundo; es un instrumento para conocer el alma humana".

- "La poesía es un género de intuiciones, de deslumbramientos, de epifanías; la novela es un género de decantaciones, del poso que la vida te va dejando, que requiere una destilación de la propia vida".

- "Yo creo que en los novelistas hay algo de niño desmedrado, de niño monstruoso. Y creo que hay un descolocamiento en el mundo, una insatisfacción con la vida que tienes, con la vida que te ha tocado en suerte".

- "El escritor es un médium de la palabra: coge palabras que en sí mismo son inertes y les tiene que dar vida, que trasfundir su propia sangre, y para eso el escritor tiene que estar presente en esas palabras y dejarse su alma distintiva, intransferible, en lo que escribe".

- "Estamos saturados de todo; eso anestesia y abotarga la sensibilidad así como la búsqueda espiritual o el intento de ser mejor".

- "Siempre hay algo que te trae una historia. Hay que estar abierto a ello, brindándote a ello. Pero siempre acude a ti de forma imprevista, impremeditada.  Luego lo que hay que hacer es esa labor de acompañamiento, de ayudar a esa gestación".

- "El artista tiene que estar en perpetua lucha con sus virtudes, con sus facilidades. Tiene que tratar de convertir sus facilidades en dificultades".

- "Yo creo que todos llevamos una herida en la vida, y esa herida que siempre supura para mí es la literatura, la creación literaria. Es una fuente constante de preocupaciones, de desasosiegos".

- "Creo que al final todo lo que hacemos es una forma de rendir homenaje el niño que fuimos [...] al final todo lo que uno está haciendo es presentarse ante el juzgado de la infancia, ante sus sueños infantiles".
subir