Biografía:
Moses Josep Roth nació el 2 de Septiembre de 1894 en Brody (Imperio Austrohúngaro).

Fue un novelista y periodista austríaco de origen judío el cual, a pesar de que su obra recibió el nivel de reconocimiento que merecía póstumamente, está considerado hoy en día uno de los mayores talentos de nuestro tiempo. Su nombre suele citarse junto con el de Hermann Broch y Robert Musil cuando se habla de los mejores escritores centroeuropeos del siglo XX.

El éxito como novelista le llegó tras la publicación de "Job" y, sobre todo, "La marcha de Radetzky" en 1932, donde cuenta las vicisitudes de una familia  en plena decadencia del Imperio Austrohúngaro. Entre otras muchas obras, son relevantes "Fuga sin fin", "La leyenda del Santo Bebedor", "La cripta de los Capuchinos" y "La rebelión". Llegó a obtener bastante popularidad y a convertirse en uno de los más conocidos escritores de la Europa de entreguerras. Su estilo literario mudó del expresionismo alemán hacia la llamada "nueva objetividad". Utiliza en sus obras un lenguaje claro, directo y elegante, aunque desencantado

Cursó estudios universitarios en Literatura y Filosofía. Su obra se encuentra profundamente marcada por la Primera Guerra Mundial y la caída del Imperio de los Habsburgo, así como el exilio que sufrieron los judíos de Europa central hacia Occidente.

Joseph Roth falleció el 27 de Mayo de 1939 en París (Francia).
Curiosidades:
- Joseph Roth sirvió en el ejército austríaco durante la Primera Guerra Mundial. Aunque estaba asignado en el regimiento de tiradores, posiblemente desempeñara allí tareas administrativas.

- Su esposa sufría esquizofrenia, lo que provocó en la familia graves problemas económicos y psicológicos. El escritor fue víctima de una dura crisis emocional.

- Se vio obligado a exiliarse dos veces: la primera a Viena en 1933 cuando los nazis tomaron el poder en Alemania; la segunda un año después, al producirse un intento de golpe de Estado de los nazis en Austria. Vivió en varias ciudades europeas pero residió sobre todo en París. Sus libros fueron prohibidos y quemados en su país, convirtiéndose en un escritor proscrito.

- Los últimos años de su vida los vivió sumido en el alcoholismo, adicción que le llevó a la máxima degradación física y psíquica. Falleció de un ataque al corazón. A su esposa le fue aplicada la eutanasia por tratarse de una enferma mental y su familia desapareció en un campo de concentración.
Obras principales:
La leyenda del Santo Bebedor (Joseph Roth)-Trabalibros
La noche mil dos (Joseph Roth)-Trabalibros
Confesión de un asesino (Joseph Roth)-Trabalibros
Cartas (1911-1939) (Joseph Roth)-Trabalibros
El profeta mudo (Joseph Roth)-Trabalibros
Job (Joseph Roth)-Trabalibros
Judíos errantes (Joseph Roth)-Trabalibros
La Cripta de los Capuchinos (Joseph Roth)-Trabalibros
La rebelión (Joseph Roth)-Trabalibros
Primavera de café (Joseph Roth)-Trabalibros
Tarabas (Joseph Roth)-Trabalibros
Zipper y su padre (Joseph Roth)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "La literatura es la sinceridad misma, la única expresión auténtica de la vida".

- "La patria del auténtico escritor es la lengua".

- "No sólo hay que callar cuando no tenemos nada que decir, sino también cuando no sabemos expresarlo con precisión".

- "Creo que sólo soy capaz de conocer el mundo cuando escribo y cuando dejo la pluma estoy perdido. El alcohol no es una causa, sino una consecuencia".

- "El mundo que configuro a partir de mi material lingüístico (del mismo modo que los pintores pintan con colores) es unívoco".

- "Sólo se accede a la verdad a partir de una minuciosa observación de la realidad".

- "No he inventado nada, no he compuesto nada. La cuestión no reside ya en crear 'literatura'. Lo que importa es lo que observamos".

- "No hay nobleza sin generosidad y no hay venganza sin vulgaridad".

- "No soy alguien que escribe desde el vacío. Carezco de 'pensamientos' -sólo poseo conocimientos".

- "La verdad es que a mí no se me podía ayudar en la Tierra".

- "Sólo el siglo XX puede jactarse de haber creado la figura del escritor al que se le presta atención en todo el mundo, pero que para su patria está muerto".
subir