Biografía:
José Julio Perlado nació en Madrid. 

Es escritor, periodista, Doctor en Filosofía y Letras y fue, durante treinta años, profesor de la Facultad de Ciencias de Información de la Universidad Complutense de Madrid. Trabajó como corresponsal de prensa para los periódicos "Diario de Barcelona" y "Madrid" en Roma y para el diario "ABC" en París. También ejerció el cargo de redactor jefe de "La Estafeta Literaria" y el de director en dos revistas de información general. A su vez, ha impartido Cursos de Creación Literaria tanto en Madrid como en México.

José Julio Perlado es autor de las novelas "El viento que atraviesa", "Contramuerte" (con la que obtuvo el Premio de Novela Ateneo de Santander) y "Lágrimas negras".

Ha escrito además varios libros de cuentos, como "Ya aquí no hay nada", "El viaje inverosímil", "Los agujeros blancos" y "Todo es literatura". En relación con este género, Perlado quedó cuatro veces finalista del Premio Antonio Machado.

Es autor de los ensayos "Diálogos con la cultura", "El ojo y la palabra", "El artículo literario y periodístico" y "París, mayo 1968".
Curiosidades:
- "Mi siglo" es el nombre del blog de José Julio Perlado, uno de los blogs en lengua hispana con más seguidores en todo el mundo.
Obras principales:
Contramuerte (José Julio Perlado)-Trabalibros
El artículo literario y periodístico (José Julio Perlado)-Trabalibros
El ojo y la palabra (José Julio Perlado)-Trabalibros
Lágrimas negras (José Julio Perlado)-Trabalibros
París, mayo 1968. Crónica de un corresponsal (José Julio Perlado)-Trabalibros
Mi abuelo, el premio Nobel (José Julio Perlado)-Trabalibros
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA:
- "Lo que el periodista enseña en la crónica es un poquito, pero ese poquito está sustentado en todo lo que sabe. Un periodista tiene que saber muchas cosas para luego escribir muy poco".

- "Lo primero que tiene que hacer el periodista es transmitir, transmitir el mundo, me da igual que sea en un desierto o que sea en un bar. Si no logra transmitir a su medio, a su centro de información, el mundo, no tiene nada que hacer. Antes de transmitir tiene que escribir, tiene que corregir, tiene que observar, tiene que seleccionar".

- "El mundo está globalizado, pero hay una obsesión por estar supercomunicado. Eso está muy bien. Pero creo que falta la hondura, la percepción de un periodista o de un humanista o de quien sea que sienta que hay que profundizar más".

- "El buen periodismo creo que, además de la claridad, debe arroparse con buena literatura, es decir, con la palabra eficaz más que con la palabra brillante".

- "El mundo es una novela perpetua, una novela total".
subir