John Berger
Biografía: John Peter Berger es un crítico de arte, pintor y escritor inglés nacido en Londres en 1926.
John Berger estudió arte en la Central School of Art de su ciudad natal, estudios durante los que hizo un paréntesis intermedio de dos años para enrolarse en el ejército británico y luchar en la guerra. Ejerció de profesor de dibujo y colaboró como articulista y crítico de arte para varios medios de prensa escrita como el Tribune y la revista New Stateman.
Cuando contaba con 30 años decidió dedicarse de lleno a la escritura, según sus propias declaraciones movido por un fuerte impulso de comprometerse políticamente en un momento especialmente difícil, en medio de la guerra fría. Su primer libro fue una novela titulada "Un pintor de nuestro tiempo" y a este le siguieron otras novelas, ensayos, poemarios, guiones de cine, artículos y obras de teatro.
La figura de John Berger como crítico de arte fue especialmente relevante y su ensayo "Modos de ver" se convirtió en una obra de referencia para el estudio de la historia del arte. Este escritor obtuvo el premio Booker Prize con su novela "G." en 1972. Es autor de otras obras excepcionales, como la trilogía "De sus fatigas", compuesta por los volúmenes "Puerca tierra", "Una vez en Europa" y "Lila y Flag".
Curiosidades: - A los 16 años de edad escapó de la escuela a la que asistía en Oxford con la firme intención de estudiar arte.
- Durante la época en la que John Berger trabajó para el prestigioso diario Tribune lo hizo bajo la supervisión de otro gran escritor, George Orwell.
- Este autor tomó la decisión de trasladar su residencia a un pueblo de los Alpes franceses, un lugar más acorde con su carácter que la cosmopolita ciudad de Londres en la que vivía.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "La escritura, tal como la concibo, no tiene un territorio propio. El acto de escribir no es más que el acto de aproximarse a la experiencia sobre la que se escribe; del mismo modo, se espera que el acto de leer el texto escrito sea otro acto de aproximación".
- "Un dibujo es un documento autobiográfico que da cuenta del descubrimiento de un suceso, ya sea visto, recordado o imaginado".
- "Por más que me guste la escritura, es el dibujo el que me demuestra todo lo que se puede decir con una sola marca, aparentemente descuidada".
- "Como las palabras, las apariencias pueden leerse también y, de entre las apariencias, el rostro humano constituye uno de los textos más largos".
- "Una fotografía es estática porque ha detenido el tiempo. Un dibujo o una pintura son estáticos porque abarcan el tiempo".
- "Una línea, una zona de color, no es realmente importante porque registre lo que uno ha visto, sino por lo que le llevará a seguir viendo".
- "El tacto es una forma de meterse cada uno en el espacio del otro".
- "Para el artista dibujar es descubrir. Y no se trata de una frase bonita; es literalmente cierto.
Es el acto mismo de dibujar lo que fuerza al artista a mirar el objeto que tiene delante, a diseccionarlo y volverlo a unir en su imaginación. O, si dibuja de memoria, lo que lo fuerza a ahondar en ella hasta encontrar contenido de su propio almacén de observaciones pasadas".