Javier Moro
Biografía: Javier Moro Lapierre nació el 11 de febrero de 1955 en Madrid (España).
Estudió Historia y Antropología. Colabora habitualmente con medios de comunicación tanto nacionales como extranjeros, a la vez que se dedica a su carrera como escritor. Ha trabajado también como investigador para otros autores.
Este escritor suele dedicar una gran cantidad de tiempo y de esfuerzo al periodo de preparación previo a sus novelas y no es de extrañar que viaje al lugar donde pretende ambientarla y pase allí largos periodos, documentándose e intentando reconstruir la historia de su interés. Sus novelas suelen desarrollarse en países exóticos, como la India o el Tíbet.
Javier Moro es autor, entre otros libros, de "Senderos de libertad", "Las montañas de Buda", "Era medianoche en Bhopal" y "El sari rojo". Su novela "El imperio eres tú" obtuvo el Premio Planeta de 2011.
Curiosidades: - Javier Moro viajó mucho en su juventud debido al trabajo de su padre. Recorrió países de África, Asia y América y nació en él una pasión por los viajes que se refleja en su literatura.
- Este autor es sobrino del escritor Dominique Lapierre, con quien ha colaborado en varias ocasiones como investigador.
- Su obra "El sari rojo", que cuenta la historia de la familia Gandhi de la mano de Sonia, generó una enorme polémica, que llevó a algunos grupos en la India a quemar ejemplares del libro y retratos de Javier Moro.
CITAS, FRASES, DECLARACIONES Y POÉTICA: - "En la literatura hay de todo, todo cabe y la novela de no ficción tiene para mí la gran ventaja que lo que cuentas es verídico".
- "Para mí un libro es una oportunidad de salir, de meterme en otro mundo, en otra sociedad, de explorar".
- "Todos mis libros están muy documentados, porque me baso en historias reales. Novelo la Historia, pero sin inventar personajes de ficción o crear situaciones falsas".
- "A veces con la novela llegas antes a la verdad de cómo fue lo ocurrido".
- (Sobre la novela histórica): "Se trata de llegar a la verdad por un medio no científico, no históricista, sino por la imaginación, por la novela. Contar desde dentro lo que los historiadores han contado desde fuera".
- "Nadie nace escritor. Hay que trabajar mucho. Pero puede ser un trabajo muy gratificante".
- "Cualquier texto que le guste, que le emocione, que le toque una fibra intima, es un texto válido".
- "No tengo miedo a encasillarme. Necesito escribir sobre personajes que me inspiren, eso es lo principal".
- "Intento conseguir una calidad literaria que sea lo más fiel posible a la documentación, y al mismo tiempo que tenga una especie de magia que atrape al lector, y que me atrape a mí sobre todo".